Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas suspenden hasta nuevo aviso diálogo en la FFL
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 15

Ayer, mientras 10 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continuaban tomados por estudiantes y la mayoría de las clases presenciales se encuentran suspendidas por la contingencia por el Covid-19, las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) suspendieron hasta nuevo aviso el diálogo previsto para este jueves con el consejo técnico de la escuela y la comunidad estudiantil.

En un pronunciamiento, cuestionaron a la UNAM por tomar medidas inmediatas contra el coronavirus, pero tardar cuatro meses y medio en responder a la alerta por violencia de género que existe en sus planteles.

Las alumnas, que habían convocado a las autoridades a dialogar mañana, condicionaron el encuentro a que éste se lleve a cabo en una sesión formal del consejo técnico en la que con nuestra presencia y participación se voten los límites (condiciones de cumplimiento) de nuestras demandas y no de manera previa a la sesión deliberativa del organismo, como propuso ayer la dirección de la FFL.

Ningún diálogo con autoridades se realizará si no es en una sesión de consejo técnico convocada en nuestros espacios, bajo nuestras condiciones y con nuestra voz en ella, dijeron quienes mantienen tomada la facultad desde el 4 de noviembre en demanda de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Otra condición para dialogar es que no se celebren clases virtuales y a distancia en esta facultad, una de las medidas adoptadas por la UNAM para prevenir la propagación del coronavirus. Además, indicaron, queda cancelada la sesión de diálogo prevista también para hoy con la comunidad de la facultad, para respetar las medidas sanitarias.

Las alumnas responsabilizan a las autoridades del alargamiento del conflicto. No somos delincuentes, no somos criminales: somos personas que han vivido por años violencias sistemáticas dentro y fuera de la universidad, somos personas que quieren estudiar y vivir dignamente, añadieron.

En tanto, el consejo técnico de la Facultad de Economía –tomada por alumnas feministas desde el 28 de febrero– exhortó al personal académico y a la comunidad estudiantil a retomar las actividades docentes y escolares del semestre en curso.

La decisión de continuar en modalidad a distancia con las actividades académicas corresponde en última instancia a cada docente y de común acuerdo con sus estudiantes; el pleno del consejo técnico manifiesta que de ninguna manera habrá sanciones a quienes decidan no utilizar esta vía, agregó el organismo.

El consejo llamó a las Mujeres Organizadas a dialogar y se manifestó dispuesto en todo momento a escuchar sus demandas y buscar soluciones, e indicó que seguirá sesionando, a distancia, para analizar y tomar decisiones relativas a la situación de la facultad.

Los paros de labores continuaron además en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Medicina Veterinaria, así como los planteles Sur y Azcapotzalco del CCH y las preparatorias 3, 8 y 9.