Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alerta sobre ansiedad en cuarentenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 7

Durante un periodo de distanciamiento social, cuarentena o aislamiento –tal como se presenta actualmente en la sociedad para frenar el impacto en la propagación del Covid-19– se puede experimentar miedo, ansiedad, depresión, aburrimiento, frustración e ira, alertaron especialistas del Departamento de Sicología de la Universidad Iberoamericana.

A través de la Clínica del Bienestar Universitaria, los expertos emitieron una serie de recomendaciones para hacer frente a esta situación, entre las cuales está planificar el tiempo, limitar el consumo de noticias a fuentes confiables, diseñar y seguir una rutina diaria y mantenerse conectado virtualmente con otras personas.

Otras recomendaciones fueron procurar estilo de vida saludable, dormir bien y hacer ejercicio. Controlar el estrés y mantenerse positivo, además de saber a quién contactar para obtener apoyo sicosocial y saber cómo abordar cualquier necesidad de salud física o mental de la persona afectada o su familia.

Y una vez que concluya el periodo de cuarentena o aislamiento, indicaron que pueden presentarse emociones encontradas, que incluyen alivio, gratitud, sentimientos de espiritualidad, y también frustración o ira hacia las personas infectadas.

Es normal sentirse ansioso, pero se debe pedir ayuda si se experimentan síntomas de estrés extremo, como problemas constantes para dormir, incapacidad para llevar a cabo rutinas diarias o un aumento en el consumo de alcohol o droga, señalaron los especialistas.