Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Avalan diputados que el gobierno contrate créditos hasta por $180 mil millones

Los recursos se usarían para enfrentar emergencias

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 4

Sin discusión, en cinco minutos la Cámara de Diputados aprobó una reforma a las leyes federales de Presupuesto y de Deuda Pública con la finalidad de que el Ejecutivo pueda contratar créditos hasta por 180 mil millones de pesos para enfrentar una crisis de ingresos ocasionada por la pandemia del Covid-19.

“Sí es fast track”, sostuvo el coordinador de Morena, Mario Delgado, cuando se le preguntó por las críticas surgidas ante la premura de votar su iniciativa en el pleno, sin que pasara por comisiones que aprobaran el dictamen.

Se trata de la iniciativa que el propio Delgado presentó hace dos semanas y que en la sesión del miércoles se incorporó sin dictamen previo, para lo cual la mesa directiva autorizó dispensar todos los trámites ante la premura de avalarla antes de que, como lo aprobó más tarde el Senado, se interrumpieran las sesiones en San Lázaro.

Con 260 votos en favor –a la sesión de ayer sólo asistieron 270 diputados–, la cámara autorizó que el Ejecutivo emita valores y contratar deuda también para enfrentar emergencias que puedan poner en riesgo a amplios sectores de la población o a la economía.

Para ello, se prevé que cuando el balance primario sea positivo, el Congreso autorizará, en un plazo máximo de cinco días, alguna solicitud del Presidente con el fin de obtener recursos financieros que mitiguen los impactos negativos causados a la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

En los artículos transitorios se incluyó que este año el Ejecutivo podrá enviar al Congreso una propuesta para obtener créditos adicionales hasta por el monto aprobado.

En conferencia de prensa, Mario Delgado aceptó que la crisis financiera internacional ha creado en México una situación extraordinaria de incertidumbre, pero acotó que el gobierno cuenta con herramientas como las reservas y las coberturas petroleras.