Política
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Impone Bolsonaro más restricciones en límite con Venezuela

El régimen dictatorial, incapaz de responder a la epidemia, sostiene

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 4

Río de Janeiro. El presidente de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, anunció ayer medidas restrictivas en la frontera con Venezuela debido a la incapacidad del régimen dictatorial para responder a la epidemia del Covid-19, en momentos en que la neumonía viral ha provocado un muerto y 350 contagios en el país amazónico.

Desde el viernes pasado, los servicios sanitarios de Venezuela detectaron 36 casos positivos del nuevo coronavirus, por lo cual el gobierno bolivariano aplicó rigurosas medidas de aislamiento social con el fin de cortar las cadenas de transmisión del patógeno.

Bolsonaro llamó en Twitter a garantizar la seguridad de la población brasileña, en especial en el norte. Las medidas, que no afectarán al transporte de mercancías, estarán en vigor 15 días, en principio.

El presidente de Brasil salió negativo en una segunda prueba del Covid-19 que le aplicaron antier, luego de que recién realizó un viaje a Estados Unidos. Los estudios de 17 integrantes de la comitiva que lo acompañó a esa gira resultaron positivos. El mandatario, quien el domingo pasado asistió a un acto multitudinario y se abrazó con simpatizantes, expresó su disposición a someterse a un tercer examen.

En tanto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, criticó las medidas impuestas por Estados Unidos a Venezuela, y tuiteó: Severas medidas coercitivas unilaterales impuestas obstaculizan numerosos esfuerzos y acciones de este hermano país para hacer frente al Covid-19.

Desde la detección de los primeros casos, las autoridades venezolanas denunciaron el efecto que provocó el cerco estadunidense como freno para el combate a la enfermedad, considerada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

El gobierno de Nicolás Maduro decretó una cuarentena que incluye la suspensión de actividades docentes y laborales, de la cual quedan exentos sectores esenciales y estratégicos, como el de salud y el de alimentación.

Por otra parte, Bolivia rechazó la ayuda ofrecida por Cuba para frenar la pandemia, al asegurar que los médicos bolivianos tienen toda la capacidad para responder a la crisis sanitaria.

La oferta llegó el martes por conducto del candidato presidencial del Movimiento al Socialismo de Evo Morales, el ex ministro de Economía Luis Arce, quien envió una carta a la presidenta de facto, Jeanine Áñez, con el fin de informarle sobre sus contactos con las autoridades cubanas.

Nos manifestaron su absoluta predisposición con el propósito de cooperar con el pueblo boliviano con el antiviral que sus científicos desarrollaron, así como con personal médico especializado para tratar esta pandemia, dijo Arce.

Arce animó a Áñez a realizar las gestiones necesarias para que esta ayuda solidaria llegue al pueblo boliviano. Ahora más que nunca necesitamos de certezas y garantías en la prevención, atención y tratamiento de este virus.

El viceministro de Salud, Erwin Viruez, contestó ayer que “está totalmente descartada esta posibilidad (…) Los médicos bolivianos tienen toda la capacidad para responder a esta u otra contingencia”.

El gobierno declaró la emergencia sanitaria y una cuarentena nacional que incluye el cierre de fronteras. Policías y militares se desplegaron ayer en las calles del país para vigilar el cumplimiento de esas medidas.

Cuba registró el primer fallecimiento en la isla: un turista italiano de 61 años de edad, y decidió suspender o posponer actos y eventos culturales y deportivos, o realizarlos con asistencia reducida.

La Habana permitió el desembarco de un millar de pasajeros del crucero británico MS Braemar, en el cual viajaban cinco personas que dieron positivo al examen del Covid-19 y más de 50 sospechosas para que sean trasladadas al Reino Unido.

Países de América Latina incrementaron las medidas de contención. Ecuador impuso multas y penas de cárcel a quien no respete las restricciones en el país, que confirmó 155 casos y dos fallecidos por Covid-19; Chile decretó el estado de catástrofe, que deja en los militares el orden público y la seguridad durante 90 días, y reportó 238 casos. En Perú, con 145 contagios, el gobierno decretó un toque de queda de ocho de la noche a cinco de la mañana en todo el país.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que construirá ocho nuevos hospitales modulares para enfrentar la pandemia, en momentos en que el país registra 79 contagios y dos muertes por el Covid-19.

Canadá anunció un nuevo plan de asistencia por casi 57 mil millones de dólares en ayuda, así como aplazamientos en el cobro de impuestos para trabajadores y empresas. En este país los contagios suman 598.