Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil declara a San Pedro en emergencia por Covid-19; 14 enfermos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 26

Monterrey, NL., Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García –el municipio con el producto interno bruto (PIB) per cápita más alto del país–, indicó que 14 de los 19 casos de coronavirus confirmados en la entidad se concentran en esa demarcación, a la cual declaró en emergencia, lo que implica parar actividades en bares, centros nocturnos, gimnasios y otros establecimientos, así como en templos religiosos.

En entrevista para la radio local, el munícipe independiente indicó que los pobladores de San Pedro tienen un promedio de edad muy alto y gran movilidad, situaciones que los colocan en un riesgo mayor ante la pandemia de Covid-19.

San Pedro es un municipio relativamente pequeño, de 130 mil habitantes, en un estado de cinco millones y un área metropolitana de cuatro millones. Hasta ahora 14 casos son de este municipio, afirmó el edil.

Agregó que su medida es extrema, estoy consciente, me puede (preocupa) mucho por las consecuencias económicas que tiene para mucha gente, pero lo hago consciente de que es mejor actuar rápido, incluso para limitar el impacto económico. Ojalá que cada municipio del país, los estados y sobre todo el gobierno federal vayan viendo la manera de tomar al toro por los cuernos.

La declaratoria de emergencia emitida por Miguel Treviño incluye cerrar centros de espectáculos, antros, cantinas, mercados, gimnasios, parques y en las iglesias no hay celebraciones, clubes, centros sociales, cines... Es una medida muy drástica, pero sobre todo hay ánimo de apoyo, detalló.

El ayuntamiento acordó en sesión de cabildo que los restaurantes de San Pedro brinden servicio a domicilio o para llevar; es decir, que los comensales no se queden a comer. Esta medida será implementada del 19 de marzo al primero de abril.

Treviño de Hoyos advirtió que a quien no se apegue a estas medidas se le aplicarán las penalidades correspondientes. Dijo sentirse intranquilo debido a las pocas acciones que a su ver toma el gobierno federal.

Estoy muy preocupado. Ayer (el martes) lo manifestamos los alcaldes al gobernador (Jaime Rodríguez): no hay conciencia sobre la gravedad del problema y se envían mensajes que confunden mucho a la población.