Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan cerrar sitios públicos en 10 estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 26

Autoridades de los estados de México, Quintana Roo, Guerrero, Durango, Coahuila, Michoacán, Morelos, Veracruz, Sonora y Tamaulipas ordenaron, ante la pandemia de Covid-19, suspender actividades en establecimientos donde se reúnan grandes grupos, como centros nocturnos, museos, bibliotecas, unidades deportivas, atractivos turísticos, teatros, cines, centros de convenciones, plazas y parques.

Los 36 municipios de Morelos detuvieron labores parcialmente, al igual que los poderes judiciales en los estados de México, Zacatecas, Tabasco y Durango, lo mismo que los poderes legislativos mexiquense y de Coahuila, mientras el gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, canceló su primer desfile por la conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo.

La Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de México redujo de dos a uno el número de sesiones plenarias a la semana, que se realizarán a puerta cerrada. En similar tenor se manifestó el Congreso de Coahuila.

El gobernador mexiquense, el priísta Alfredo del Mazo, interrumpió sus actos masivos a partir del 21 de marzo, y hasta nuevo aviso permanecerán cerrados los parques recreativos y urbanos, zonas arqueológicas, centros de cultura y espacios deportivos. El ayuntamiento de Nezahualcóyotl anuló los permisos para celebrar eventos en la calle, incluso fiestas particulares.

La vida nocturna se detuvo en los importantes destinos turísticos de Cancún, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero, respectivamente, pues sus autoridades ordenaron cerrar bares, discotecas y casinos. Los 38 municipios de Coahuila adoptaron la misma medida.

La alcaldía de Tampico decidió no celebrar las fiestas por el 197 aniversario de la ciudad, donde reside el único enfermo de coronavirus confirmado en Tamaulipas.

La diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, suspenderá a partir del próximo viernes en sus 57 parroquias las misas masivas. El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, informó que las ceremonias serán sin público a partir del 23 de marzo.

La Secretaría de Salud de Sonora pidió no realizar eventos masivos y ceremonias religiosas, pero la tribu yaqui se negó a posponer sus ritos de Cuaresma y Semana Santa.

Unos 400 mil estudiantes de educación básica, media superior y superior del Sistema Educativo Estatal de Morelos dejaron de acudir a las aulas ayer. Por su parte, la Universidad Autónoma de Zacatecas cesará las clases presenciales el 20 de marzo.

(Con información de Notimex)