Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fabricantes acaparan y encarecen gel y cubrebocas en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 25

La Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), con sede en el estado de México, acusó que algunos fabricantes de gel, cubrebocas y guantes acaparan estos productos en plena contingencia por el Covid-19 y los ofrecen hasta 10 veces más caros; por ejemplo, venden en cinco pesos cubrebocas de 50 centavos.

El médico Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unifacc, llamó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que investiguen y sancionen estos abusos.

Explicó que el territorio mexiquense concentra 5 mil 980 farmacias de las 22 mil registradas en al país.

Recomendó a socios de la Unifacc en 12 entidades del país eviten comprar productos que se han encarecido injustificadamente y que se dirijan a fabricantes calificados por la Cofepris. Preferimos no venderlos que abusar de la ya deteriorada economía de usuarios y pacientes.

Sin embargo, reconoció que ya resienten la escasez de guantes, gel antibacterial, cubrebocas y alcohol de uso medicinal en farmacias, clínicas y consultorios privados.

El también integrante del Grupo Médico del Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca manifestó que los cubrebocas son sólo para pacientes sospechosos de Covid-19, por lo que llamó a evitar las compras de pánico que están afectando el abasto.

Por su parte, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias aseguró que las compras de gel antibacterial, cubrebocas, paracetamol y vitamina C aumentaron 50 por ciento en las farmacias del Valle de México, por lo que decidieron racionar las ventas de esos productos. Vendemos uno o dos litros (de gel) por persona o familia para que todos, sobre todo quienes realmente los necesitan, tengamos estos insumos.

Becerra Orozco destacó que dichos artículos aumentaron de precio por el exceso de compra. En las zonas donde se ha visto desabasto, se incrementaron entre 50 y 60 por ciento. Los negocios que tenían estas mercancías para vender todo el día, ahora se les acaban a las cinco o las seis de la tarde, refirió.