Estados
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puebla: 140 personas aisladas

Detectan primer caso de Covid-19 en Tabasco; adaptarán un hospital

Vigilan en Chihuahua a 40 pacientes sospechosos

Foto
▲ En la entrada de diferentes dependencias de Guadalajara, Jalisco, así como en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, se toman medidas preventivas, como medir la temperatura y aplicar gel antibacterial a los ciudadanos para evitar el contagio de Covid-19.Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 25

Una mujer de 61 años que recién llegó de Europa dio positivo a Covid-19 y es el primer caso en Tabasco, informó la secretaria de Salud estatal (Ssa), Silvia Roldán Fernández. La funcionaria explicó que esta persona arribó el martes de Francia, cruzó los filtros de sanidad del aeropuerto de Villahermosa y tras las pruebas el miércoles se detectó que portaba el coronavirus.

Roldán Fernández mencionó que la mujer presenta un cuadro gripal y está en su domicilio, donde permanecerá aislada. Se informó que el hospital regional de alta especialidad Doctor Juan Graham Casasús se modificará a fin de atender a portadores del virus.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas detectó una nueva paciente, una mujer de 23 años, de Reynosa, que viajó a España. El primero fue un hombre de 55 años originario de Malasia que trabaja en una trasnacional en la zona sur del estado.

Añadió que investiga dos casos sospechosos, un hombre de 30 años de Ciudad Victoria que viajó a España, y una niña de cinco años, de Matamoros, que estuvo en California.

Añadió que las personas que tuvieron contacto con los contagiados no presentan síntomas, pero el personal de epidemiología les dará seguimiento según el protocolo.

En San Luis Potosí se detectó un nuevo contagio, con lo que suman tres; este último también viajó a España, al igual que los dos anteriores, reportaron autoridades.

En Aguascalientes se confirmó el segundo caso de coronavirus. Es un hombre de 71 años que viajó a Nueva York; está asintomático y reside en el municipio de Asientos.

En tanto, la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, el senador por Morena Daniel Gutiérrez y el presidente del Instituto de Transparencia del Estado, Marcos Tachiquín, están en cuarentena a raíz de que viajaron a la Ciudad de México en el mismo avión en que estaba el joven proveniente de España, confirmado como el primer caso de Covid-19 en el estado.

En Guanajuato un periodista alemán que cubrió el rally en la entidad dio positivo en la prueba de Covid-19, dio a conocer el titular de la Ssa local, Daniel Díaz Martínez, por lo que subió a cuatro la cifra de contagiados. El comunicador tuvo contacto con 13 personas en el municipio de León, y todos están en observación y aislados, comentó.

En Yucatán se informó de tres nuevos casos, para un total de ocho. El titular de la Ssa estatal, Mauricio Sauri, comentó que los contagios son importados, porque seis fueron en España, uno en Estados Unidos y el resto en Francia.

En Quintana Roo hay dos nuevos infectados y ya suman seis, informó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo. Detalló que se ubicaron en la zona norte de la entidad.

La Secretaría de Salud del estado de México refirió que subió a 10 el número de personas infectadas en la entidad. Recalcó que todos los casos positivos están asociados a personas que viajaron al extranjero, principalmente a España, Italia y Estados Unidos.

El gobierno de Nuevo León, por su lado, confirmó cinco casos más, por lo que suman 19. Uno de los pacientes se encuentra en estado crítico, precisó el titular de la Ssa, Manuel de la O Cavazos. Agregó que nueve personas viajaron a España; ocho provienen de Estados Unidos, uno de Inglaterra y otro de Francia.

En Puebla, alrededor de 140 personas están en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con los 10 contagiados de Covid-19, comunicó Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud estatal. Añadió que se encuentran en su domiciliario para observar su evolución, como parte del protocolo de salud.

El gobernador Luis Miguel Barbosa aclaró que el hecho de que se encuentren en aislamiento no implica que sean sospechosos de estar infectados, sino que se trata de una medida de prevención.

Por su parte autoridades sanitarias de Morelos dijeron que estudian 10 casos sospechosos, mientras en Chihuahua 40 están en observación.

(Martín Sánchez T., René Alberto López, Vicente Juárez, Patricia Vázquez, Luis A. Boffil, Claudio Bañuelos, Carlos García , Israel Dávila, Yolanda Chio, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando y La Jornada de Oriente)