Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unifica Liga Mx el plan ante la pandemia

Por fin, los clubes mexicanos suspenden entrenamientos
Foto
▲ Las Chivas se concentraron para entrenar todavía el martes.Foto Twitter: @Chivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2020, p. a11

Aunque a partir de este miércoles todos los equipos de la Liga Mx suspendieron sus prácticas, el haber entrenado de forma conjunta en los días recientes, en el caso de algunos clubes, no fue lo más recomendable ante la contingencia sanitaria que persiste en el país por el coronavirus, pues se debe evitar la concentración de personas en un mismo sitio para no propagar la enfermedad, aseguró el doctor Felipe Gómez Ballesteros, presidente de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (Femmede).

Pese a que la Liga Mx anunció el pasado domingo la suspensión por tiempo indefinido del torneo Clausura 2020, debido al creciente número de contagios por Covid-19 en México, clubes como Monterrey, Xolos y Chivas, donde seis elementos que contrajeron influenza, continuaron practicando de forma conjunta durante el inicio de esta semana. Sin embargo, ya determinaron pausar sus actividades deportivas como medida de prevención.

Por su parte, Cruz Azul, que recibió unos días de descanso luego de disputar el domingo el clásico ante el América, también tenía planeado regresar a partir de este miércoles a los entrenamientos pese a haber estado la semana pasada en Estados Unidos, país que actualmente registra un gran número de personas infectadas por coronavirus, para el partido de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Los Ángeles FC, el cual, finalmente fue suspendido.

En tanto, equipos como Pumas, América, Tigres, Morelia, FC Juárez, Querétaro, Pachuca, Necaxa, Toluca, Atlas, Puebla, León y Santos Laguna suspendieron sus prácticas desde el anuncio de la pausa en la Liga Mx, y en la mayoría de los casos, los jugadores recibieron programas personalizados.

Ante este panorama, el especialista en Medicina del Deporte indicó que aunque el país aún se encuentra en la fase uno de la contingencia por el Covid-19, tanto los futbolistas como cualquier atleta de alto rendimiento deben limitar ya su actividad física, incluso se debe evitar la concentración de jugadores o deportistas en lugares cerrados y donde haya elementos de contagioo.

Por otro lado, la Liga Mx informó ayer mediante un comunicado de prensa que realizó una videoconferencia con todos los clubes que conforman el torneo mexicano; es decir, los de primera división, Ascenso y categoría femenil, para compartir y unificar criterios ante la contingencia que hay en el país por el coronavirus.

Indicó que aún no se tiene una fecha para la reanudación de las ligas. Asimismo, se informó la cancelación del Torneo de Fuerzas Básicas Sub-13.