Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Diputados deciden poner pausa a sus trabajos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 6

La Cámara de Diputados decidió entrar en pausa a partir de la próxima semana, y en medio de una controversia política entre las bancadas, Morena anunció que el pleno debe solicitar al Senado le autorice no sesionar por más de tres días, para no violar la Constitución, en contraste con dos momentos previos que el pleno no se reunió por los bloqueos de maestros y campesinos, y cuando las peticiones fueron enviadas por los presidentes de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo y Laura Rojas.

En este conflicto, la oposición en bloque anunció que no se presentará a la sesión convocada para este miércoles y ante ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado admitió: esperamos alcanzar quórum.

Porque además algunos diputados de Morena también se niegan a asistir a la sesión, donde se prevé elegir de inmediato a los integrantes de la Comisión Permanente, en previsión de que la cámara no pueda regresar a sus actividades antes del 30 de abril, cuando termina el periodo, e incluso de que este mismo viernes se declare concluido por la pandemia de coronavirus.

Agenda de hoy

En la agenda de este miércoles se prevé aprobar, sin discusión, una decena de dictámenes, entre ellos la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con objeto de normar el trabajo a distancia.

Y para mañana jueves aprobar el juicio político contra Rosario Robles, para declararla inhabilitada para cualquier función pública, y se recibirá en comisiones al secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Los coordinadores acordaron diferir también la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Este martes, las actividades en la sede legislativa se redujeron al mínimo y se instaló un protocolo de toma de temperatura a todas las personas, que el diputado Javier Hidalgo (Morena) ignoró e ingresó por la puerta seis encaramado en su bicicleta.

Enrique Ochoa Reza (PRI) refirió que a la postura de la oposición se suma la exigencia de convocar al Consejo Nacional de Salubridad para que se formule una política nacional de contención del virus y la cancelación de actividades masivas y suspensión de clases de forma presencial a escala nacional, esta misma semana.

El panista Jorge Luis Preciado sostuvo que además se debe proteger no sólo al personal, sino también a 120 diputados que son de la tercera edad, y debería caber la prudencia y la sensatez.