Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alistan el parón las universidades públicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 6

Distintas universidades públicas del país comenzaron a realizar acciones para suspender de manera paulatina clases presenciales ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició la suspensión gradual de clases a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, para dar pie a cursos a distancia y actividades en línea, para que el ciclo escolar no sea cancelado, ni afecte a cerca de 360 mil estudiantes de la institución.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició suspensión de clases presenciales desde ayer y hasta el próximo 20 de abril, mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –cuyo trimestre está por concluir– hará lo propio a partir del próximo viernes.

Como preparación para las clases virtuales en la UNAM, ayer en distintas unidades académicas se capacitó a los académicos en el uso de herramientas digitales para que puedan continuar impartiendo sus cursos a través de plataformas de videoconferencias y otras alternativas.

El rector Enrique Graue Wiechers informó que se mantendrán en operación diversas actividades administrativas y académicas que no pueden detenerse, como las que se desarrollan en ciertos laboratorios, además de los servicios que presta la casa de estudios para la seguridad nacional.

Graue encabezó por la mañana una reunión de trabajo con directoras y directores de los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, para revisar los pasos a seguir en este proceso, y se presentó información sobre las diversas herramientas tecnológicas con que cuenta la UNAM y mediante las cuales se impartirán las clases a distancia a las y los estudiantes.

Rectores y directores miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública acordaron que quienes no aún no suspendan sus actividades académicas presenciales tendrán hasta el próximo viernes 20 de marzo para tomar esta decisión.

Establecieron el compromiso de contribuir en diversas acciones por parte de las casas de estudio, entre las cuales está el brindar la atención médica y mantener abiertas las unidades hospitalarias que tienen en sus respectivas localidades varias de las escuelas o facultades de medicina.

Durante la reunión en la que se realizó el acuerdo, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, pidió a las instituciones educativas, principalmente aquellas que tienen un perfil tecnológico o politécnico, a producir, en la medida de sus posibilidades, gel antibacterial para apoyar a otras instancias educativas o de gobierno.