Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

No asistiremos a la sesión de este miércoles: blanquiazul y tricolor

PAN, PRI, PVEM, PT y PES, por parar actividades en el Senado
Foto
▲ En la Cámara de Senadores se aplicaron medidas extraordinarias para detecta casos de personas con fiebre. En todos los accesos se tomó la temperatura de legisladores y trabajadores.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 6

Pese a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo ayer en el Senado a los coordinadores parlamentarios, en reunión privada, que no tenía sentido suspender sesiones en este momento, que nada se ganaría que el beneficio sería mínimo y que sugería continuarlas, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM, PT y PES se manifestaron por suspenderlas. Además, el blanquiazul y el tricolor advirtieron que no asistirán a la sesión convocada para este miércoles.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en conferencia de prensa, refirió que López-Gatell sugirió que cuando se entre a la fase dos, hacia el 15 o 20 de abril, se podrían suspender sesiones.

La reunión a puerta cerrada con el subsecretario de Salud se prolongó más de cuatro horas. Fue, según Monreal, una reunión de reclamos, dura, de señalamientos, ríspida.

En la sesión de este miércoles, dijo el presidente de la Jucopo, el pleno del Senado tendrá que decidir sobre dos opciones: que el pleno autorice solicitar a la Cámara de Diputados permiso para no sesionar por tres ocasiones consecutivas o, concluir el periodo ordinario e instalar la Comisión Permanente.

Sin embargo, el PAN insistió, en un comunicado vespertino, que no asistirán a la sesión del pleno. La Organización mundial de la Salud ha recomendado aislamiento social para evitar la propagación de esta grave enfermedad y el Senado debe acatar.

El subcoordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Cacho, quien estuvo presente en la reunión, dijo que él informó al presidente de la Jucopo y a los coordinadores que los senadores de ese partido están en libertad de asistir o no a la sesión. El PRI, también informó en ese encuentro privado que no asistirán a la sesión”.

Monreal dijo que los reclamos y la rispidez de la reunión fue por la falta de comunicación, la falta de estrategia en esa materia, la falta de coordinación interinstitucional de parte de la Secretaría de Salud. Hay preocupación, abundo el morenista, porque de 128 senadores, 90 están expuestos al viaje frecuente en aeropuertos y sostienen que son altos niveles de concentración y contagio. Y en el pleno, la proximidad (entre legisladores) sigue siendo mucha, 70 centímetros entre un escaño y otro.

Bolaños Cacho, del PVEM, señaló en entrevista que le cuestionaron al funcionario si ya tomaron en cuenta cuando se afecte a comunidades marginadas, donde hay pobreza, si se cuenta con las camas suficientes. Si se está haciendo lo necesario para tener los protocolos. El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que hubo coincidencia en que se deben reforzar los mecanismos de comunicación con la sociedad, no queda claro para muchas personas, si presentan los síntomas qué hay que hacer; cuánto tiempo es el que tiene esta enfermedad para manifestarse; cuánto tiempo hay que esperar para acudir al médico”.

La sesión ordinaria está citada para las 11 horas de este miércoles.