Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Cierran consulados y embajadas

Se repatriará a 600 mexicanos varados en Perú en vuelos humanitarios: SRE

Aeroméxico e Interjet realizarán tres viajes a partir de hoy

Foto
▲ En la escuela primaria Revolución algunos niños asisten con cubrebocas.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 5

El canciller Marcelo Ebrard informó ayer a través de su cuenta de Twitter que las aerolíneas mexicanas Aeroméxico e Interjet pondrán tres vuelos humanitarios a disposición de más de 600 mexicanos que se encuentran en Perú, luego de que el gobierno de ese país –que suspendió los viajes el lunes ante la emergencia por el Covid-19– publicó un decreto para permitirlos temporalmente.

Interjet informó que a partir de hoy habrá dos vuelos a Lima. Uno saldrá de Ciudad de México y otro de Cancún –donde hay decenas de peruanos varados–, por lo que quienes quieran viajar se deberán presentar en los mostradores de la aerolínea este día. Lo mismo en el caso de los mexicanos que quieran regresar de Perú. Indicó que esto se concretó con el apoyo de la embajada de Perú en México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el vuelo de Aeroméxico el requisito es contar con un boleto de avión a cualquier destino de territorio nacional, pasaporte vigente y documentos en regla que les permitan retornar al país. Los interesados deberán presentarse a las 12 horas el jueves, así como confirmar su presencia. Precisó que será un vuelo humanitario, por lo que el boleto de avión no tendrá costo.

Por redes sociales, mexicanos en Perú desde el lunes difundieron videos en los que pidieron ayuda al gobierno mexicano para regresar al país. Desde la mañana de ayer la embajada de México en Perú informó en su cuenta de Twitter que el gobierno de ese país publicó un nuevo decreto que posibilita nuevos vuelos a México. Estamos gestionando de inmediato los permisos correspondientes. También puso una lista de hoteles en Cusco, donde podrían hospedarse los mexicanos que requieran el servicio.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, emitió un tuit en el que señaló que la cancillería trabajaba con el gobierno de Perú y aerolíneas para trasladar a los turistas mexicanos que se encuentran en ese país. También se refirió a que de ocho mexicanos que estaban en el aeropuerto de San Salvador, tres salieron a Toronto, dos a Houston y otros tres volaban a Panamá.

En un comunicado la cancillería informó que debido a las restricciones impuestas en varios países para el ingreso de personas, giró instrucciones a los consulados y embajadas para gestionar soluciones concretas a los mexicanos que se encuentren en situaciones complicadas o de riesgo.

Los consulados y embajadas de México anunciaron la suspensión de actividades, y que sólo atenderán situaciones y trámites urgentes.