Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cancelan en el AICM 26 vuelos por cierre de fronteras

Quedan varados 60 argentinos // Lamenta el cónsul que Aeroméxico no compensara a los afectados

Foto
▲ Decenas de pasajeros de Aeroméxico que viajaban a Argentina con conexión en México, quedaron varados en el AICM por la cancelación de su vuelo.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 4

Este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se cancelaron 26 vuelos con destino o procedentes de El Salvador, Perú, Bogotá, Madrid, Quito, Buenos Aires y Santiago de Chile, por mencionar algunos, debido al cierre de fronteras en diferentes países.

Aeroméxico encabezó la lista con 14 itinerarios cancelados, seguido por Interjet, siete; Taca, tres, y Latam, dos vuelos.

Debido a las medidas restrictivas, 60 argentinos y una decena de chilenos quedaron varados en el AICM, una vez que Aeroméxico canceló los vuelos de conexión con destino a esos países.

La mayoría de los viajeros venían de Estados Unidos y de Europa e hicieron escala en el AICM. Hasta ayer, algunos argentinos llevaban más de 12 horas sin poder abordar un avión para llegar a su destino.

Ante la desesperación, los sudamericanos realizaron una protesta en la sala de documentar de Aeroméxico en la Terminal 2, señalando a gritos que querían viajar.

Uno de los pasajeros de mayor edad manoteó sobre el mostrador y demandó que le repusieran el boleto, porque padece cáncer y debía llegar a Argentina con la finalidad de recibir su tratamiento de quimioterapia.

Además, la mayoría de argentinos lamentó que ya no tenía dinero para hospedaje o para la comida.

Pinché Aeroméxico, vale madres. El gobierno de Argentina está viendo cómo nos saca del país, no será rápido, pero por lo pronto pagará un hotel. También existe la posibilidad de que rente un avión, manifestó uno de los afectados.

Al lugar llegó el cónsul general de Argentina, Gabriel Servetto, y explicó que sus connacionales no pudieron viajar debido a que la aerolínea justificó que el país sudamericano cerró sus fronteras. Sin embargo, el diplomático aclaró que esa medida sólo aplicaba para extranjeros, no para los argentinos.

“Aeromexico tomó una determinación de suspender los vuelos a Argentina, porque le dio una mala lectura a la restricción; los vuelos pueden ingresar.

Los aeropuertos argentinos están en operación y nos encontramos con esta sorpresa que no fue anunciada y no hubo ningún aviso. La aerolínea no se hizo responsable de nada. Lo que estamos haciendo es alimentar con información al gobierno argentino con el fin de que tenga argumentos para las gestiones que tenga que hacer y tratar de ubicar a la gente en algunos hoteles, mientras toma alguna decisión.

El cónsul argentino lamentó que Aeroméxico no haya compensado a los afectados. Debería al menos endosar los pasajes a otras aerolíneas, pero ni siquiera está haciendo eso. No descartamos que las cancelaciones se repitan mañana o pasado y de nuevo resulten perjudicados nuestros ciudadanos.