Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Demanda la SEP integrar comisiones de salud por plantel
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 4

A pesar que ocho entidades suspendieron desde ayer toda actividad en sus escuelas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) demanda, en las medidas para la prevención del Covid-19 en las comunidades escolares, que este 17 de marzo queden integradas en todos los planteles del país las Comisiones de Salud, lo que implicaría movilizar a miles de padres de familia, docentes y directivos, pues se debe constituir con un mínimo de tres tutores, tres docentes y el director de cada centro educativo.

A tres días para el inicio de la suspensión de actividades escolares en el territorio nacional, la SEP propone que cada centro escolar realice una asamblea extraordinaria de padres de familia con el fin de elegir a los integrantes de la comisión, así como para designar voluntarios que participen en las labores de limpieza del plantel, las cuales se deben iniciar a más tardar el viernes 20 de marzo.

Entre las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud (Ssa) con el propósito de prevenir el contagio por Covid-19 en las escuelas, se detalla que la Comisión de Salud operará de forma permanente, no sólo durante el periodo de contención del virus. Entre otras facultadas, los integrantes podrán evaluar en conjunto con la autoridad del plantel, la eficacia y pertinencia de las acciones establecidas y, de ser necesario, ajustarlas.

Entre sus tareas está informar a la comunidad escolar de todas las medidas de prevención, participar en la instalación y operación del filtro escolar y recolectar las Cartas compromiso de corresponsabllidad que deberán firmar cada día los padres de familia, con el fin de dar constancia de que sus hijos no presentan posibles síntomas de enfermedad.

También se delegó en las comisiones de salud la labor de informar a la comunidad escolar que la próxima suspensión de clases, que empieza el 23 de marzo, no son vacaciones tradicionales, por lo cual no se deberán realizar reuniones en los hogares, sino aislarse para tener el menor contacto social posible.

La SEP señaló que durante las semanas de suspensión de actividades escolares se deberán llevar a cabo labores académicas a distancia y elaborar tareas. Al respecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó la importancia de mantener la continuidad educativa y que los alumnos accedan a los conocimientos que les permitan aprobar el año escolar, pero también la necesidad de establecer una estrategia de salud mental y acompañamiento socioemocional durante la emergencia.

Luego de que la SEP dio a conocer que desde el 24 de marzo todo el personal docente y administrativo de las escuelas participará en el aislamiento voluntario y preventivo, salvo en actividades esenciales, como el pago de nómina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación detalló que el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, estableció un acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, con el propósito de incluir a los trabajadores de la educación en el receso escolar preventivo, ya que originalmente no estaban incluidos en la suspensión de actividades escolares.