Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El PJF suspende labores del 18 de marzo al 19 de abril; no corren tiempos procesales

Quedan fuera de esa medida los juzgados de guardia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 4

Debido a la pandemia del Covid-19, el Poder Judicial de la Federación (PJF) –desde los juzgados y tribunales hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– suspenderá actividades del 18 de marzo al 19 de abril.

El anuncio lo hizo el presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar, al iniciar la sesión del pleno: Esta medida es consciente con las recomendaciones del gobierno federal en materia de sana distancia y se adopta con el fin de prevenir una mayor propagación del virus en lugares concurridos, como los órganos jurisdiccionales.

Consideró preciso que los padres de familia permanezcan en casa para proteger a sus hijos y advirtió: Quiero aclarar que esta suspensión no constituye vacaciones, por lo que el personal de la Suprema Corte deberá trabajar vía remota, según las indicaciones de sus superiores jerárquicos.

Minutos después, el Consejo de la Judicatura Federal anunció que se suman a esta medida los juzgados y tribunales federales.

La suspensión implica que no correrán plazos procesales. Únicamente quedan exceptuados de la medida los órganos jurisdiccionales que se encuentren de guardia y exclusivamente para la atención de asuntos urgentes.

Asimismo, no se presentarán de manera física a la realización de las guardias quienes se encuentren en los grupos identificados como vulnerables: adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias.

El horario laboral presencial en estos órganos será de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Esta es la primera vez que el PJF detiene sus actividades durante tanto tiempo debido a una emergencia sanitaria. En 2009, con motivo de la pandemia del A/H1N1, cuando el gobierno federal ordenó suspender toda actividad pública del 27 de abril al 6 de mayo, la SCJN sólo dejó de sesionar un día, el 4 de mayo, pues lo demás eran de asueto por el aniversario de la Batalla de Puebla.