Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Suman ya 93 los casos positivos, 206 sospechosos y se han descartado 672

En 24 horas las autoridades sanitarias detectaron 11 nuevos

Foto
▲ Aún no es tiempo de cerrar fronteras, manifestó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 3

A casi tres semanas de que se detectó en México el primer caso positivo de Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que el número asciende a 93: 11 nuevos casos en 24 horas. Al menos 206 se mantienen como sospechosos y 672 fueron descartados.

De 376 casos de contactos estudiados, se detectaron nueve positivos, entre ellos, el primer brote familiar en dos pacientes que está asociado a otro clasificado de importación.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentó el primer escenario de estimación de la carga de enfermedad para la compra de insumos. Detalló que en un escenario tres –dispersión nacional del virus–, se prevé que 0.2 por ciento de la población se infecte, es decir, 250 mil 656 personas. De ellas, 175 mil 459 buscarán atención médica, pero 140 mil podrán seguir un tratamiento ambulatorio. Otras 24 mil 564 requerirán hospitalización y 10 mil 528 demandarán atención en terapia intensiva.

Explicó que ya se tienen los mecanismos para contar con todos los insumos, algunos de los cuales ya comenzaron a adquirirse. Indicó que en la distribución estatal e institucional se destinará 20 por ciento de la demanda total estimada para entregarla durante los escenarios uno y dos; y en el tres, se incrementará 36 por ciento la dispersión de los materiales que se requiera para atender a los pacientes, lo que implica, manifestó, tener una reserva de 44 por ciento con el fin de canalizar los insumos donde se detecte mayor incidencia de la enfermedad.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, anunció que la próxima semana se implementará un nuevo modelo de detección del virus, denominado centinela, para lo cual se empleará un nuevo componente de diagnóstico. Expuso que se van a adquirir 120 mil reactivos que se distribuirán en los estados y explicó que si bien no dejarán de detectar casos de importación y el seguimiento a contactos, con el fin de evitar que se expanda la enfermedad, el nuevo modelo permitirá detectar posibles contagios en poblaciones más grandes.