Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Los insumos están garantizados

Atienden reclamo del INER: habrá protocolo de atención a pacientes y equipos de seguridad para los trabajadores

Signan acuerdo de 25 puntos con sindicato

Foto
▲ Trabajadores del INER alcanzan acuerdo con la dirección del instituto con el fin de definir cómo se atenderá a pacientes afectados por el Covid-19.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 3

Luego de la protesta de trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que denunciaron falta de protocolos internos y equipo para evitar el contagio de Covid-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que se suscribió un plan integrado por 25 pasos a fin de dar respuesta a todas las dudas y generar certidumbre entre el personal.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseguró que el INER cuenta con insumos necesarios para la atención de los pocos casos que se han presentado hasta el momento, pero con toda seguridad con la segunda compra se garantizará que se cuente con todo lo necesario.

Ayer, afuera de la dirección general del INER, trabajadores se manifestaron por la falta de estrategias internas para evitar el contagio del Covid-19 y denunciaron que carecen del equipo necesario, como cubrebocas de alta eficiencia, con el fin de atender a los pacientes.

El líder de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Óscar Ramos, demandó que se contrate más personal y sostuvo que han recibido quejas de que se cobra la atención a los pacientes.

Explicó que en el pabellón 4 sólo funcionan tres de los seis cubículos de aislamiento y destacó que el mayor temor es infectarnos y no sólo de coronavirus, pues de 2019 a la fecha han registrado 150 trabajadores con influenza.

En diálogo con los trabajadores, el director del INER, Jorge Salas Hernández, informó que este día se publicará un documento oficial con 25 puntos específicos, en los que se establece cómo va a ser el escalamiento en las áreas de atención a pacientes, a dónde se van a dirigir, la cantidad de insumos y la protección para el personal.

Explicó que todos los pacientes afectados por Covid-19 ingresarán por el área de urgencias y los que requieran ventilación mecánica se atenderán en principio en la unidad de cuidados intensivos respiratorios. En la medida en que aumente el número de casos se tendrían que distribuir en las diferentes áreas clínicas disponibles.

Respecto de los insumos, sostuvo que diariamente se publica la cantidad que se tiene; además, se ha hecho una gran solicitud a la Secretaría de Hacienda y algunas fundaciones han ofrecido dotarnos de equipo médico y de protección personal. Son donaciones millonarias, y esperamos que esta semana puedan llegar.