Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
AMLO se niega a debatir con Bukele sobre acusación de irresponsables

Mantiene celebración del 18 de marzo y por el natalicio de Juárez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer polemizar con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien acusó a las autoridades mexicanas de ser irresponsables por supuestamente permitir que 12 personas confirmadas positivo del Covid-19 abordaran un avión con destino a aquel país.

En tanto, el jefe del Ejecutivo federal decidió mantener este fin de semana su gira de tres días a Oaxaca, y este miércoles limitará a mil personas la participación en la ceremonia por la expropiación petrolera.

López Obrador expresó su respeto para Bukele, con quien tiene buena amistad. Subrayó que México mantendrá su política sanitaria de atender a todos, aunque estén infectados, sin importar el país de origen, con respeto a los derechos humanos, sin discriminación ni paranoia.

Destacó que no se confrontará con nadie y que actuará como lo hizo en febrero, cuando permitió el desembarco de los pasajeros del crucero Meraviglia, después de que fue rechazado en dos países ante la sospecha de que pudiera haber infectados de coronavirus.

Eso es violatorio de derechos humanos, discriminatorio. Si estaban infectados, pues había que sacarlos para atenderlos. Es elemental, no puede caerse en la paranoia. No estoy haciendo referencia al caso de El Salvador, son políticas que ellos llevan a cabo y (que) respetamos.

Afirmó que si las 12 personas a las que aludió Bukele se quedan en México, tendrán protección y atención. “Si están infectados, aquí los cuidamos, sean del país que sean; es fraternidad universal… Es un derecho del ser humano ser atendido en cualquier parte del mundo”.

El Presidente sostuvo que reduciría su actividad de este fin de semana y sólo celebrará la conmemoración del aniversario del natalicio de Benito Juárez en Guelatao, con un llamado a los oaxaqueños a reunirse sólo con los pobladores de esa localidad, con el propósito de evitar cuestionamientos de sus adversarios de que no está dando el ejemplo o no se cuida. Que no tengan motivo para atacarnos o se vean obligados a inventar.

Más tarde, sin embargo, Comunicación Social de Presidencia informó que la gira será de tres días e incluirá la inauguración de un hospital en Tlaxiaco y la supervisión de carreteras.

Mañana, López Obrador presidirá una ceremonia de la Guardia Nacional en San Miguel Jagüeyes, estado de México.