Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda Semarnat de folleto a favor del proyecto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 31

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó haber participado en la elaboración del folleto distribuido desde el sábado en Mexicali, Baja California, para la consulta pública convocada por la Secretaría de Gobernación sobre la instalación de una planta de la cervecera Constellation Brands, y reconoció que su contenido está sesgado a favor de la empresa.

En tanto, Gobernación reiteró que el 21 y el 22 de marzo se realizará el ejercicio, a pesar de la alerta por el Covid-19, para lo cual se instalarán 27 módulos en el municipio de Mexicali, en los cuales se podrá votar de nueve a 18 horas.

En un comunicado, la Semarnat expresó que no está de acuerdo con la información que desde el sábado está circulando en un folleto con la firma de esta dependencia.

Subrayó que se busca que la consulta del próximo fin de semana se desarrolle de manera imparcial y objetiva con la participación del gobierno y de otras instancias.

Para la dependencia, este sondeo es un asunto delicado y requiere que el gobierno adopte posiciones objetivas e imparciales, como sucedió con el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, apuntó.

La intención es promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país, sostuvo por separado la Secretaría de Gobernación, la cual anunció por la mañana que difundirá la ubicación de los módulos de participación ciudadana en el sitio de Internet www.participacionsocial.gob.mx.

Ahí mismo se pondrá a disposición de los ciudadanos la metodología utilizada para determinar la ubicación de los módulos, así como el número de boletas y la forma en que se identificarán las personas participantes, Se deberá presentar credencial del Instituto Nacional Electoral; se podrá votar una sola vez y se marcará el dedo de cada participante con tinta indeleble. No se hizo mención de medidas sanitarias.

Hasta anoche el plan de la consulta continuaba, al tiempo que en Palacio Nacional se reunían integrantes del gabinete legal y ampliado para definir la estrategia ante el contagio.

Esta semana personal de Gobernación participará en brigadas informativas en Mexicali.