Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aducen información insuficiente

BC: empresarios solicitan amparo contra la consulta sobre cervecera
Foto
▲ El abogado Guillermo Rivera; Ernesto Elorduy, presidente de Coparmex-Mexicali; Francisco Fiorentini, titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; el litigante Octavio Sandoval y el empresario Luis Niño, al presentar un amparo contra la consulta para decidir la operación de la planta de Constellation Brands.Foto Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 31

Mexicali, BC., Empresarios de Baja California solicitaron el amparo de la justicia federal para suspender la consulta ciudadana sobre si la planta de la trasnacional Constellation Brands debe terminar de construirse e iniciar su operación por considerar que no se contó con el tiempo ni con el acceso a la información fidedigna por parte de la autoridad para que los ciudadanos puedan tomar una opinión de manera objetiva.

Apelaron al Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe, que se adoptó en Costa Rica el 4 de marzo de 2018.

El recurso, el cual quedó registrado con el número 1653 en el juzgado quinto de distrito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Mexicali, ocho personas, entre ellos los empresarios Ernesto Elorduy, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mexicali, y Francisco Fiorentini, solicitaron la suspensión del sondeo anunciado el pasado 9 de marzo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los empresarios están en contra de la consulta con el argumento de que afecta la inversión privada y señalaron que en un folleto que distribuyó la Secretaría de Gobernación se asegura que hay suficiente agua para las actividades agrícolas, industriales y humanas.

Personal de la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero arribó a Mexicali el fin de semana anterior para organizar el sondeo a realizarse el 21 y 22 de marzo en 27 centros de votación que estarán a cargo de empleados de la delegación de la Secretaría de Bienestar en el estado y de los Servidores de la Nación.

El sondeo se efectuará en la zona rural, el puerto de San Felipe y el área urbana, y podrán participar los mexicanos que cuenten con credencial de elector; se marcará el dedo del votante con tinta indeleble y se registrará la clave de elector.

Podrán sufragar por el sí (estoy de acuerdo con que concluya la construcción de la planta de Constellation Brands) o por el no o, en su caso, anular el voto.

Al término del ejercicio participativo se contabilizarán las boletas en cada centro de votación, los cuales contarán con mil papeletas cada uno, y se darán a conocer los resultados.

Carlos Maya Quevedo, presidente del Congreso del Trabajo, organización en la que se aglutinan algunos sindicatos, se manifestó en contra del sondeo y criticó el folleto difundido por el gobierno federal por ser, dijo, un panegírico en favor de la empresa.

Este martes, en el monumento a Lázaro Cárdenas, activistas de Resistencias Civiles Pacíficas de Tijuana y Tecate instalaron un plantón para protestar por la consulta.

Uno de sus líderes, David Rubio, propuso a López Obrador cancelar la consulta por la pandemia de Covid-19. Aseguró que la autorización para la cervecera tendrá un efecto dominó porque después vendrán los permisos de la desaladora de Rosarito.

Van a regalar el agua que nos corresponde y los efectos no se sentirán ahora, sino que los sufrirán otras generaciones, reprochó el activista.