Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estuvieron en Europa y EU

Primeros casos de Covid-19 en Colima, Chihuahua y BC

Ciudad Juárez y El Paso acuerdan colaboración

Foto
▲ Representantes de la administración de la central de abasto de Ecatepec, estado de México, distribuyeron ayer un folleto didáctico a locatarios, trabajadores y personal de seguridad con recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19.Foto Mario Antonio Núñez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 30

Autoridades de Colima, Chihuahua y Baja California informaron ayer de los primeros contagios de coronavirus Covid-19 en esas entidades. Se trata de un ciudadano alemán que llegó el 14 de marzo a la capital de Colima, un hombre de Ciudad Juárez que viajó a Italia y de dos mujeres residentes en Mexicali que estuvieron en Washington.

En Nuevo León, estado de México, Yucatán y Jalisco se reportaron más casos; la primera entidad hubo dos y suman 14; en la segunda, dos y aumentó a nueve; en la tercera, una para un total de cinco.

El gobernador colimense, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que el paciente detectado en su estado viajó por avión a la Ciudad de México, luego a Guadalajara y llegó el sábado pasado a la capital de Colima. Sus contactos serán ubicados para mantenerlos vigilados.

El secretario de Salud de Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda Herrera, dio a conocer que el primer contagiado detectado en Ciudad Juárez, un varón de 29 años, está bajo vigilancia en su domicilio y evoluciona favorablemente.

El alcalde de Juárez, Armando Cabada, refirió que su gobierno y el de El Paso, Texas, acordaron aplicar medidas de prevención.

En Baja California existen hasta ahora 54 casos sospechosos y ya se descartaron 37.

Los casos más recientes en Nuevo León son el de un hombre de 42 años que viajó a Estados Unidos del primero al 6 de marzo y el de una mujer de 27 años que estuvo en España.

En el estado de México, el número de enfermos aumentó a nueve y hay 15 sospechosos. De ellos sólo uno ha sido dado de alta y siete de los ocho restantes tienen antecedentes de viaje a España, Estados Unidos y Francia. Uno es contacto de los infectados.

De los 15 sospechosos, 13 viajaron a España, Italia, Alemania o Estados Unidos, y dos son contactos de personas que resultaron positivos en las pruebas.

En Yucatán se confirmó un nuevo caso y suman cinco; el primero de ellos una mujer de 57 años que regresó de España, ya fue dada de alta. Hay siete en duda.

En Jalisco hay cinco personas contagiadas, dos de ellas asintomáticas, con lo que suman siete enfermos, confirmó el Comité Estatal de Seguridad en Salud.

La Secretaría de Salud de Guanajuato comprobó dos casos, con lo que suman cuatro, tres de ellos en León y uno en Irapuato. Aún hay dos en investigación.

En Nayarit se reportaron tres pacientes sospechosos, uno en Bahía de Banderas, otro en el aeropuerto de Tepic y uno en el municipio de Tecuala, precisó el epidemiólogo Salvador Hernández.

(Juan Carlos Flores, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Luis A. Boffil, Juan Carlos G. Partida, Yolanda Chio, Israel Dávila y Javier Santos y Notimex)