Estados
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo para pobladores

El gobierno de Tijuana revoca autorizaciones a ocho gaseras

Cierran plantas de Blue Propane

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 25

Mexicali, BC., El gobierno municipal de Tijuana revocó los permisos para la operación de ocho de las 10 plantas de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (LP) porque estudiantes y habitantes de colonias contiguas estarían en riesgo.

Luego de la entrega de permisos para la instalación y operación de esas gaseras, propiedad de la empresa Blue Propane, así como por su promoción, vecinos afectados presentaron quejas y denuncias contra el ex alcalde panista Juan Manuel Gastélum y el actual secretario de Economía Sustentable y Turismo del estado, el morenista Mario Escobedo Carignan.

Ambos políticos han sido acusados de estar en connivencia con la empresa sonorense.

Líderes de colonias populares de esa frontera protestaron por la instalación de las plantas de Blue Propane; además, presentaron quejas y denuncias ante la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública del gobierno de México y la Fiscalía General del Estado.

El recurso jurídico que propició la revocación de permisos de las plantas de gas y su cierre definitivo fue un amparo interpuesto ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), que protegió a los residentes de Tijuana por considerar que se ponía en riesgo su integridad.

El PJF ordenó al actual gobierno municipal, encabezado por el morenista Arturo González Cruz, anular los permisos autorizados por la anterior administración de Tijuana.

Por ello el ayuntamiento canceló los permisos de uso de suelo y las licencias de construcción, pues las obras implicaban un alto riesgo, según los dictámenes de la dirección de protección civil municipal y del instituto municipal de planeación.

El fin de semana, la dirección de administración urbana municipal colocó sellos de clausura en ocho de las 10 plantas Blue Propane.