Economía
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados financieros de Asia-Pacífico abren a la baja
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 16

En las primeras horas de operaciones de este lunes algunos mercados financieros de la región Asia-Pacífico cayeron con fuerza, luego del anuncio de recorte a la tasa de referencia por la Reserva Federal (Fed) estadunidense.

También el banco central de Nueva Zelanda recortó su tasa de interés en 75 puntos base, preparándose así para un golpe significativo a la economía, informó Reuters.

La plaza de Australia marcó un descenso de 7.11 por ciento, seguida por la de Nueva Zelanda, que registró -5.24 por ciento en su índice NZX MidCap. La tendencia se repitió en Filipinas, donde la pérdida también fue superior a 5 por ciento.

En otros mercados de la región las bajas fueron, sin embargo, de menor cuantía. El SZSE Component, de China, cayó 1.17 por ciento, y el KOSPI 50, de Corea del Sur, 1.20.

Mientras, la pérdida para el Nikkei 225, de Tokio, fue más limitada, con una reducción de 0.12 por ciento. En tanto, el dólar se depreció 2 por ciento frente al yen y el referencial petrolero estadunidense cotizó por debajo de los 30 dólares por barril.

Sobre el anuncio de la Fed, Kerry Craig, estratega de mercado global en JP Morgan Asset Management, comentó: Puede ser una oportunidad para los activos de riesgo y ayudar a abordar las preocupaciones de liquidez; sin embargo, también plantea la cuestión de si la Fed tiene algo que queda en el tanque si no se contuviera la propagación del nuevo virus.

Por su parte, Daniel Gerard, estratega sénior de activos múltiples de State Street Global Market, comentó a CNBC: Esto no es un estímulo, es una actividad que previene un colapso en cierto modo. Ese es el objetivo aquí, que la Fed salga tan fuerte es evitar una crisis.

El lunes pasado la Oficina Nacional de Estadísticas de China informó que la producción industrial cayó 13.5 por ciento en enero-febrero, su primera contracción en casi 30 años. En tanto, las ventas minoristas –que reflejan el consumo– cedieron 20.5 por ciento en comparación con los primeros dos meses de 2019.