Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus

Sugieren cancelar actos masivos

Tardía e improvisada reacción del gobierno federal, dicen PAN y PRD

El tricolor insta a tener suficientes pruebas de laboratorio para diagnosticar el contagio

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 5

La dirección nacional de Morena manifestó su respaldo total a las acciones del gobierno federal enfocadas a contener los efectos de la propagación del coronavirus, al tiempo que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que, aunque de manera tardía, el gobierno al fin reaccionó ante la gravedad del problema al adelantar el periodo vacacional en todos los niveles educativos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, expuso que empresarios, dirigentes sociales, organizaciones sindicales y militantes de su partido se han sumado a la iniciativa de construir un pacto nacional para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias en materia económico-financiera.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados refirió que hay innumerables testimonios de personas que llegan a los centros de salud y hospitales y no son diagnosticados por un desabasto de pruebas de laboratorio.

Agregó que en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud ha informado que solamente tiene 400 pruebas disponibles. El gobierno debe poner a disposición las pruebas suficientes para detectar oportunamente a las personas contagiadas de coronavirus e implementar las medidas de contención pertinentes.

Enrique Ochoa Reza, representante del PRI en San Lázaro, señaló que hace falta información sobre los lugares donde sí hay pruebas suficientes para la población y el costo de las mismas. Abundan las quejas de que el número de teléfono destinado para la emergencia está rebasado o no funciona.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, escribió en redes sociales: La improvisación también en la salud ha puesto en riesgo a nuestra nación. Ahora debemos unirnos y trabajar juntos para evitar efectos graves para nuestro país. Tarde e improvisado, pero al fin el gobierno reacciona y esperamos (que) tomen más medidas para proteger a los mexicanos.

Entre estas últimas, pidió la cancelación de actos masivos y garantizar suficiencia en los centros de salud para tratar el problema, tanto con personal, pruebas médicas y tratamientos necesarios. Además, debe haber uniformidad en la información.

Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional del PRD, señaló que la decisión fue tardía, pero al parecer el gobierno ya entendió la gravedad de la crisis. Calificó de correcta la medida de suspender clases, y solicitó que no se escatime ninguna acción que permita hacer frente a la enfermedad. Refirió que otros países han tomado decisiones más difíciles que las de México, y destacó que ahora sólo cabe apoyar las medidas adoptadas.

Consejo de la Judicatura suspende cursos

En este escenario, el Consejo de la Judicatura Federal informó, en un comunicado, que suspenderá de manera inmediata los cursos que se imparten en el Instituto de la Judicatura Federal y (no) se retomarán hasta el 20 de abril.

El órgano del Poder Judicial de la Federación indicó que durante este receso se analizarán programas de capacitación a distancia, así como videoconferencias para garantizar la educación continua de su comunidad.