Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus

Pide blanquiazul suspender sesiones del senado

Los panistas buscan sacar raja política de la emergencia: Morena

Se actuará con cautela, responsabilidad y previsión, pero sin excesos: Ricardo Monreal

Foto
▲ Dispensadores con gel antibacterial en los baños del Foro Sol, sede del festival Vive Latino.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 4

Ante la insistencia del Partido Acción Nacional (PAN) de que se suspendan las sesiones y toda actividad en el Senado como medidas de prevención por el coronavirus, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, respondió que se actuará con cautela, previsión y responsabilidad y el próximo martes se reunirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para determinar qué hacer, de acuerdo con la evolución del Covid-19, con el apoyo técnico y científico de las autoridades en la materia y sin excesos.

El también presidente de la Jucopo resaltó que mientras Estados Unidos declara emergencia nacional por el virus y China anuncia que el pico de la epidemia pasó, entre ambos extremos, el gobierno de México es responsable y maduro, pues informa sin alarmar y actúa sin sobrerreaccionar.

La bancada panista, que encabeza Mauricio Kuri, dio a conocer que formuló a la mesa directiva y la Jucopo la petición de suspender las sesiones de esa cámara y convocar a un periodo extraordinario tan pronto haya pasado la contingencia por la pandemia de coronavirus.

Monreal recordó que el Senado ya tomó medidas de prevención al restringir el acceso a sus instalaciones, disminuir foros y otros actos públicos y cancelar los viajes de legisladores al extranjero, además de colocar gel antibacterial en las manos de cada persona que se encuentra en el recinto. Asimismo, señaló, se analizarán otras medidas, de acuerdo con la evolución del Covid-19.

En entrevista, el vicepresidente de la mesa directiva, el morenista Salomón Jara, indicó que el gobierno está tomando las decisiones adecuadas y es despreciable y vergonzoso que algunos legisladores busquen sacar raja política con esa pandemia, incitando al pánico entre la población, en referencia a los panistas y a Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, quien ha difundido videos en los que acusa al gobierno federal de esconder las cifras reales del Covid-19.

Jara agregó que frente a fenómenos que representan un riesgo para la población, sobran las y los legisladores mezquinos, y los llamó a la responsabilidad, porque lo que se requiere en este momento es calma para cumplir con todas las recomendaciones que las autoridades, asesoradas por expertos científicos, hacen para prevenir el contagio.

Dijo que la politiquería que están haciendo algunos ha provocado que comiencen compras de pánico de productos no indispensables, incluso de papel sanitario, lo que podría acarrear complicaciones en el abasto y el surgimiento de acaparadores.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, coincidió en que no se debe politizar un asunto tan delicado, y consideró que todos deben estar atentos y analizar de momento a momento cómo evoluciona el coronavirus en el país para tomar las decisiones que correspondan.