Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
En el aeropuerto sólo revisan de forma remota
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 3

Autoridades locales y federales insisten en que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han intensificado las medidas de vigilancia de pasajeros procedentes del extranjero ante el avance del Covid-19; sin embrago, varios viajeros señalaron a La Jornada que no fueron sometidos a ningún procedimiento especial al llegar a la Ciudad de México.

Carmen, estudiante de intercambio que estaba en Barcelona, España, comentó ayer al llegar al país en la aerolínea Emirates, que no fue sometida a ningún cuestionario ni revisión física. No me preguntaron nada, tampoco hubo nada al salir de allá, en la aerolínea tampoco nos dieron ninguna instrucción especial.

Indicó que regresó a México porque el viernes se decía que van a cerrar las ciudades frontera para que no puedan llegar o salir más vuelos. Ni de Barcelona ni de Madrid, creo que van a cerrar la frontera de España. Me vine por eso, pues cabía la posibilidad de no poder regresar durante un tiempo. Explicó que acababa de llegar a Barcelona, antes había estado dos meses en Madrid.

Dos viajeros provenientes de Barcelona comentaron que no hubo ninguna revisión al llegar, pese a que España es uno de los países más afectados por el Covid-19. El viernes se informó que todos los pasajeros de siete países, incluidos España, serían revisados.

Otra joven, proveniente de Orlando, Florida, Estados Unidos, regresó en Volaris de sus vacaciones en aquel país y no notó ninguna medida especial. Estaba de vacaciones, no regresé por el coronavirus, sino porque ya me tocaba regresar.

Carlos y Vicky, acompañados por su hijo, llegaron ayer a la Ciudad de México. Su vuelo de Volaris, salió de San Antonio, Texas, y señalaron que “no hubo ningún protocolo ni en la terminal ni en el avión. Se me hizo raro que no haya absolutamente nada, tanto aquí como de donde salimos, refirió Carlos.

En el AICM los oficiales que revisan los documentos para pasar a las salas de última espera, usan tapabocas, así como los que auscultan los equipajes.

En algunas pantallas se difunden mensajes de la Secretaría de Salud sobre el coronavirus y la forma de protegerse, además hay letreros con información sobre la enfermedad en los que se advierte que si se estuvo en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur vigile su estado de salud y se detallan los síntomas del contagio con Covid-19.

En otros avisos, en inglés y español, se insta a reforzar las medidas preventivas.

Las autoridades han reiterado que la Unidad de Sanidad Internacional del AICM sigue los protocolos internacionales, y que se ausculta a los pasajeros con cámaras termográficas remotas, localizadas en mostradores y en el techo de algunos pasillos y que si se detecta a alguien enfermo se hace una entrevista para revisión y canalización.