Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Posponen las ferias de San Marcos y Texcoco

En Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat anuncia control sanitario en terminales aéreas y camioneras

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 3

Siete nuevos casos de coronavirus (Covid-19) se registraron ayer en Jalisco, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí; todos los contagios, de acuerdo con las autoridades de salud estatales se produjeron durante la estadía de estas personas en Europa y Estados Unidos.

Dos mujeres fueron detectadas con Covid-19 en el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, se trata de los dos primeros casos en la entidad. Ambas viajaron recientemente de forma separada a países de Europa y arribaron a México entre el 4 y 9 de marzo.

En tanto, autoridades de Salud de Oaxaca informaron de dos casos positivos de Covid-19; las personas dijeron que se enfermaron durante sus viajes. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que planea la entrega de cubrebocas en espacios públicos como el aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán y la central camionera, así como la colocación de dispensadores de gel antibacterial. Los eventos públicos están siendo cancelados.

En Puebla, el gobierno de Miguel Barbosa reportó el tercer y cuarto contagio por Covid-19; se trata de personas que viajaron con el segundo portador a Europa; descartó que se trate de burócratas adscritos a Educación Pública como se difundió en medios locales.

En Nuevo León, autoridades confirmaron dos casos más por lo que ya suman cuatro enfermos en el estado. Son hombres que viajaron a Europa y Estados Unidos.

La Universidad Autónoma de Nuevo León canceló sus clases a partir del 17 de marzo hasta nuevo aviso.

El segundo caso confirmado anoche en San Luis Potosí es de una mujer de 20 años que viajó a España en compañía de la paciente uno.

Comités de salud en sesión permanente

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, anunció que la feria de San Marcos, evento tradicional desde hace más 150 años, se aplazó para los meses de junio y julio próximos y no a partir de la segunda quincena de abril como siempre ocurría.

Horas después de que el gobierno federal anunciara la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos del 23 de marzo al 17 de abril, la alcaldesa de Texcoco, estado de México, Sandra Luz Falcón, pospuso la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2020, programada del 20 de marzo al 19 de abril.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dio a conocer que todas las escuelas y centros de trabajo tendrán supervisión sanitaria obligatoria, aunque no especificó cómo lo realizará.

En Yucatán, las navieras Royal Caribbean y Carnival cancelaron sus arribos a la entidad.

Los gobiernos del PAN se comprometieron a tomar las medidas necesarias para prevenir, contener o mitigar la epidemia del coronavirus al informar que sus comités de seguridad en salud sesionan de manera permanente, asesorados por técnicos y especialistas, para efectuar las acciones adecuadas y de manera oportuna ante cada fase de la pandemia.