El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca del Museo del Maíz en el Bosque de Chapultepec

E

n referencia al reciente anuncio de adaptar el edificio conocido como Molino del Rey en el Bosque de Chapultepec para establecer el Museo del Maíz, deseo expresar mi inconformidad. El maíz debe ser reconocido en sus valores para la humanidad, pero sobran áreas dignas para eso.

El centenario Molino, construido alrededor de 1560 como primer dispositivo para granos de América, fue el escenario de la última batalla librada contra la Invasión Americana el 8 de septiembre de 1847, antes de que cinco días después éstos embistieran el Castillo de Chapultepec.

Este sencillo hecho indicaría que su vocación es crear el Museo de Sitio correspondiente. Sería hermano del Museo Nacional de Historia, sito en el Castillo de Chapultepec, y serían partes armónicas de los otros majestuosos museos asentados en el bosque.

El gran proyecto de redimensionar el Bosque de Chapultepec bien merece acentuar su vínculo estrechísimo con la historia. El maíz merece consideración, pero no necesariamente en ese rincón de Chapultepec.

Jorge Carrillo Olea

Hombres de diferente época

El Ejecutivo de la nación es un mexicano formado en las instituciones posrevolucionarias, en la lucha de clases, en la convicción de igualdad y de justicia social. Sin embargo, la mayoría de sus colaboradores nacieron y se formaron en el periodo neoliberal, bajo los paradigmas del libre mercado y de la globalización, son excelentes personas de curriculum, honorabilidad y capacidad incuestionable, pero traslucen en su actuar los paradigmas neoliberales de su formación.

La pandemia originada por el Covid-19 puso a los funcionarios de salud a tomar decisiones coordinados con la OMS, y lo han hecho apegados a la metodología científica de la epidemiologia y de la salud pública, pero su rigor técnico a veces los hace expectantes y temerarios.

Muestran resistencia a responder colectiva y preventivamente ante esta peste, para no causar daño al empresariado. Sin tomar en cuenta que nuestra infraestructura hospitalaria es insuficiente para responder ante una emergencia como la que están padeciendo en Italia, España o en Estados Unidos, ni que nuestra rectoría de estado en salud sigue sometida a los intereses del mercado, ni que en esta situación es urgente ejercerla.

Rafael Cervantes López. Colegio Médico de México

Golpeadores panistas agreden a indígenas otomíes

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo Comunitario de Santiago Mexquititlán, Amealco, Querétaro, integrado por diversos sectores indígenas de mujeres y hombres otomíes, fueron agredidos por un grupo de golpeadores manejados por la delegada Verónica Sánchez Gutiérrez, quien opera los mandatos del presidente municipal Rosendo Anaya Aguilar. Panistas que han sido durante años una mafia que ha robado al pueblo mediante cuotas permanentes desde hace más de 10 años. A toda costa quieren imponer proyectos económicos en beneficio de su grupo. Atentan contra la autodeterminación de los pueblos, violentando su derecho a decidir sobre sus territorios.

Responsabilizamos a estos dos personajes de cualquier otra acción que afecte la integridad física y sicológica de Sara Hernández Jiménez, Paula López Cervantes, Vitoriano Pérez D. y Norberto Cruz Florentino.

Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni (Argentina), Piedad Córdoba, Camilo González P. (Colombia), Ana Andres, Ricardo Sánchez (España), Manuel González L., Gerardo Romero (Suiza), James Patrick, Devora González, Eduardo García (Estados Unidos), Gizele Martins (Brasil), Héctor Orlando, José Miguel Gómez, Indhira Libertad Rodríguez (Venezuela), Ligia Arreaga (Panamá), Rodolfo Machaca (Bolivia), Ana Laura Rojas (Guatemala), Carlos Romainville (Perú), Fenocin (Ecuador), Eduardo Correa Senior, Enrique González Ruiz, Antonio Castro López, Jerónimo Sánchez Sáenz, Daniela González López, Leopoldo de Gyves de la Cruz, Arturo Díaz González (México) y 500 firmas más

Propone trabajo a distancia y horarios escalonados

A propósito del coronavirus, sería prudente iniciar, al menos en la Ciudad de México, el trabajo a distancia, tanto en la empresa privada como en el gobierno, a efecto de disminuir la concentración masiva de personas en los medios colectivos de transporte y en las mismas oficinas de labor de los empleados; otra medida con el mismo sesgo serían los horarios escalonados que coadyuvarían a hacer más amable el transporte, obviando de antemano el seguro apoyo de los respectivos sindicatos. Dichas medidas podrían ser permanentes por el tema del embotellamiento constante que a determinadas horas se da en esta ciudad capital.

Carlos César Cárdenas Márquez

El Inegi viola los derechos humanos indígenas

En el cuestionario que está aplicando el Inegi para levantar el Censo de Población y Vivienda 2020, los encuestadores formulan la siguiente pregunta: ¿Habla usted un dialecto? Y nos preguntamos, es en serio ¿un dialecto? Es vergonzoso que esta institución federal esté violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en el artículo primero consigna Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico y en el artículo segundo, cláusula cuarta, [Es su derecho] Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. Llamar dialectos a las lenguas e idiomas de los pueblos originarios ha sido, en los hechos, una lamentable y persistente forma de discriminación al considerarlos inferiores al español.

Hacemos un llamado urgente al Inegi para que rectifique la pregunta, a la Secretaría de Cultura Federal, al Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali) y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que cumplan con sus funciones en pro de los pueblos y comunidades originarias.

Antropóloga Marta Turok

Invitación

Cortos de animación y taller de música huasteca

Sábado 14 de marzo a las 12 horas: Plataforma Cinema México Digital (Ciclo de cortos de animación) El gran líder año 2014, duración 10 min.; El maestro y la flor año 2014, duración 9 min.; 1IN 10 año 2016, duración 4 min., país México. A las 15 horas: Cine club Escándalo de las estrellas, año 1944, duración 87 min., país México. Domingo 15 de marzo 10 a 12 horas: Taller de música huasteca y laudería convivir y disfrutar del conocimiento de la música huasteca, así como el arte de realizar o crear tu propio instrumento musical. A las 12 horas: Cinema México Digital ¿Cómo le hago? Capítulo 9, año 2014, duración 25 min., país México. A las 15 horas: Procine (Festival tiempo de mujeres, tema ¡Ni una más!) No sucumbió la eternidad, año 2017, duración 73 min., país México.

Museo de los ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores