Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan fuera a Paola Espinosa por 30 décimas

Clavadistas Hernández y Vázquez sorprenden en selectivo a Tokio
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. a11

La constancia de Melany Hernández le permitió adjudicarse el primer lugar en trampolín de tres metros individual sin que nadie la opacara desde el primero hasta el último clavado dejando el segundo lugar a Aranza Vázquez, quien desplazó por 30 décimas a Paola Espinosa en una pelea de sudcalifornianas para ganar el pase a la Copa Mundial que aún sigue firme en Tokio, el próximo mes.

Melany, seleccionada olímpica en Río y compañera de Paola con la que obtuvo la plaza para Tokio 2020 el año pasado en los sincronizados tres metros en el Mundial de Gwangju, Corea del Sur, estaba concentrada y cometió mínimos errores para ubicarse en el lugar de honor con un total de 335.05 puntos.

La batalla por el otro pase se daba entre Paola –había calificado en el primer lugar en las preliminares disputadas por la mañana– y su paisana Aranza, quien sorprendió desde la segunda ronda y comenzó a intercambiar posiciones con la doble medallista olímpica.

En la cuarta ronda estaban separadas por menos de cuatro unidades, pero en la siguiente y decisiva, Aranza, joven que entrena y estudia en Estados Unidos, le quitó a Paola el segundo lugar, al acumular 327.40 por los 327.10 que redondeó la oriunda de La Paz.

En cambio, el medallista olímpico Iván García, quien en las eliminatorias tuvo yerros en el parado de manos y aún así clasificó con el segundo lugar, en la final mantuvo la cabeza fría para consolidarse como el mejor en la plataforma individual alcanzando calificaciones de nueves, 9.5 y 8.5 en sus ejecuciones y conquistar la victoria con 563.15 puntos.

El campeón mundial olímpico juvenil Randall Willars, se quedó con la segunda posición al sumar 522.30 y dejar rezagados a sus compañeros regiomontanos Andrés Villarreal, ganador en la fase preliminar, y Diego Balleza, en la cuarta y quinta posición, pues en el tercer lugar se colocó Jonathan Ruvalcaba, ahora con los colores de República Dominicana y lo dejaron participar en el control técnico nacional de clavados de primera fuerza convocado por la Federación Mexicana de Natación.

Foto
▲ Melany Hernández se llevó la final de principio a fin en el trampolín individual tres metros.Foto Conade

En su reaparición, Germán Sánchez, subcampeón olímpico de Río 2016, ahora asesorado por Luis Huerta, fue desplazado por los jóvenes competidores de Nuevo León, Willars, Villarreal y Balleza, entrenados por el chino Epi Shi, en Monterrey, lo que reflejó el rompimiento que se ha dado entre clavadistas con sus anteriores entrenadores Iván Bautista y Ma Jin, cuando se está a cuatro meses del compromiso en la capital japonesa.

Antes de que comenzara el segundo día de competencias en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR) se dieron las bajas del campeón panamericano Kevin Berlín en la plataforma individual por un desgarre en la pierna y abdomen en días pasados.

El veracruzano toma con seriedad el certamen y sabe que la plaza olímpica que aseguró a Tokio la peleará en el segundo control de mayo, mientras tanto se reporta listo este domingo para hacer el dueto con Iván en los sincronizados 10 metros.

Quien se llevó un susto fue su paisana Dolores Hernández a la que sacaron en camilla al resentirse de la espalda durante el calentamiento y no compitió en los tres metros, donde ganó la plaza olímpica en Lima; también declinaron Laura Sánchez y Arantxa Chávez, quienes decidieron estar en los sincronizados.