Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren la exposición Instantes y silencios: Nunik Sauret en el Museo de la Estampa

La artista celebra 50 años de quehacer en la gráfica // Convierte texturas y tintas en su segunda piel: Emilio Payán

Foto
▲ En la muestra de Nunik Sauret destaca Asclepsias B, México, Taller Blackstone, 2019, libro de artista: mokurito, litografía y xilografía sobre papel gampi sobre papel Guarro (I/I), de la colección de Luis Ignacio Sáinz (arriba); a la izquierda, otros de sus trabajos de esa exhibición.Foto cortesía del Munae y Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 4

Un recorrido gráfico enfocado en las tintas y texturas de las estampas articula la exposición Instantes y silencios: Nunik Sauret, que hoy se inaugura en el Museo Nacional de la Estampa (Munae); con esa muestra la artista mexicana celebra 50 años de trayectoria.

La exhibición reúne 88 piezas: estampas en litografía elaboradas con diferentes técnicas japonesas en papel y yeso, así como libros de autor e instalaciones creados por Sauret en los dos años recientes.

‘‘Este recinto reconoce el quehacer artístico de Nunik Sauret tras medio siglo de dedicación devocional al estampado de papel. La iniciativa cultural agrupa objetos de fantasía y composición varia del bienio 2018-2019 y constituye una travesía por el imaginario de una compositora única”, explicó Emilio Payán, director del Munae, el jueves, durante un recorrido con representantes de los medios.

‘‘Sauret, integrante de la Academia de las Artes, decidió vivir sumergida en las tintas y las texturas de las estampas hasta mutarlas en su segunda piel, en el guardarropa de su alma”, definió Payán.

Estampas en varias técnicas

Nunik Sauret (Ciudad de México, 1951) apuntó que la muestra ‘‘es una sucesión de instantes creativos, una relación con el tiempo que queda marcada en la huella directa de la estampación y en los diferentes materiales”.

La planta baja y primer piso del Munae alojan estampas creadas con diferentes técnicas, como moku hanga, que integra sistemas y materiales propios de los procesos ancestrales con métodos contemporáneos y procedimientos originales de cada artista-grabador.

Otra técnica utilizada por Sauret es el grabado en yeso conoci-do como Corograf, Mokurito o Moku-han-ritogorafu, método japonés de litografía estampada con tintas a base de agua, en la que se remplaza la piedra calcárea o lámina por madera y con la que la artista ha experimentado utilizando diferentes tipos de origen mexicano.

También emplea transfer litográfico, la cual reúne los procedimientos del dibujo y de la fotografía intervenida que da como resultado una imagen digital mediante el empleo de una impresora láser o una fotocopiadora.

‘‘El Sosaku-hanga es un movimiento que surgió en Japón a comienzos del siglo XX, cuyo énfasis reside en la creatividad del artista, en el dominio del proceso de producción y en la experimentación e hibridación de las diversas técnicas de estampación, como la xilografía y la litografía, así como técnicas occidentales que dan como resultado un procedimiento mixto que se puede observar en mis obras”, detalló Nunik Sauret.

La producción gráfica que se expone se hizo en el Taller Litográfico Blackstone que dirigen Arturo Guerrero y Francisco Lara, con quienes Sauret ha compartido desde hace tiempo aspectos esenciales para la creación gráfica.

‘‘No sólo es un honor tener la presencia de Nunik Sauret en el museo, sino que además nos honra con su trabajo, pues esta exhibición representa su legado a la estampa en México”, acotó Emilio Payán.

La exposición Instantes y silencios: Nunik Sauret se abre hoy a las 12 horas en el Museo Nacional de la Estampa (avenida Hidalgo 39, Centro Histórico). Concluirá el 31 de mayo.