Capital
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum: no es conveniente adelantar medidas innecesarias

Habrá eventos masivos; cancelan los que no generan impacto económico
Foto
▲ Sheinbaum se reunió con expertos para consultar medidas a seguir.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 23

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, reiteró que el festival Vive Latino no se cancela, pero anunció la suspensión de dos actividades públicas que no tienen impacto económico como parte de las medidas adoptadas en la Ciudad de México para evitar los contagios por Covid-19.

Acompañada por la secretaria de Salud, Oliva López, la mandataria recordó que en la fase uno del plan de contingencia no es necesario cancelar actos masivos –de acuerdo con los protocolos internacionales–, pero aquellos que se puedan posponer y no tengan ningún impacto serán reprogramados, por lo que se informará al respecto.

En este caso, detalló que se trata de dos eventos que se tenían programados para este sábado en el Zócalo capitalino, uno de ellos era la clase masiva de box, organizada por la alcaldía Iztapalapa, con la participación de 10 mil personas, con la que se buscaba romper un récord Guiness, y la final de las olimpiadas comunitarias.

Después de reunirse con científicos, investigadores y médicos para tratar el tema del Covid-19, Sheinbaum señaló que no es pertinente tomar medidas adelantadas que no son necesarias, pero que sí afectan económicamente, por lo que tampoco hay ninguna indicación para el cierre de planteles educativos: “No tiene impacto cerrar las escuelas en este momento, en términos de la transmisión del virus; entonces, para qué se hace. Hay algunas instituciones que dicen ‘bueno, de todas maneras es mejor hacerlo para prevenir’, muy respetable su decisión”.

Agregó que en la fase dos, es decir, cuando los contagios son locales y no importados, se toman otras acciones, pero eso no incluye el cierre de supermercados. Si en una zona hubo un contagio, en una escuela, pues ahí se tendrá que tomar las medidas, es decir, se van tomando de acuerdo a cómo se van presentando los casos.

Informó que todo el trabajo se lleva en coordinación con el gobierno federal, con la Secretaría de Salud y los Institutos Nacionales de Salud, para el momento en que pudiera haber una fase dos de atención, tanto en los propios hospitales como de contención de algunos espectáculos públicos.

A su vez, la secretaria de Salud aseguró que se duplicarán las brigadas de la unidad de sanidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se opera con 40 personas y tres cámaras termosensibles para medir la temperatura, lo que ha funcionado bien, pues el primer caso que se identificó en la capital ninguno de los familiares se contagió, al aislarlo y tomar las medidas de higiene necesarias.

Dijo también que se incrementarán las campañas informativas en el transporte público y en escuelas, además se dará mayor capacitación a operadores de Locatel para que brinden orientación adecuada a la población.

En caso de transitar a la fase dos, precisó que se cuenta con 400 pruebas para detectar el virus y cuatro hospitales listos en caso de llegar a ese punto.

En el Congreso capitalino, el grupo parlamentario de Morena informó que no se suspenderán los trabajos legislativos y se apegará a la estrategia de las autoridades locales y federales, mientras en sus instalaciones se colocaron carteles informativos y distribuyó gel antibacterial mediante dispensadores colocados en varias zonas.