Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se publica hoy en el Diario Oficial

López Obrador amplía la asistencia para víctimas de la guardería ABC

Darán atención médica vitalicia y pensiones a las niños afectados al cumplir 18 años de edad

Enviada y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 17

Hermosillo, Son., El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer un nuevo decreto para brindarcerteza jurídica a los padres de las víctimas de la guardería ABC subrogada por el IMSS. Se comprometió a darles a los sobrevivientes del incendio ocurrido en junio de 2009 atención médica de por vida y pensiones vitalicias a partir de los 18 años.

El decreto presidencial será publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y subsana las deficiencias de las acciones implementadas un año después de la tragedia por el gobierno de Felipe Calderón.

En total 180 familias serán beneficiadas. Incluye a los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio, 24 menores que sufrieron lesiones, 81 expuestos por inhalar el humo y 14 maestras que estuvieron presentes en la tragedia.

Todavía quedan pendientes, es una parte, pero hay un avance, para que no haya impunidad, comentó el presidente López Obrador tras la reunión que sostuvo aquí, por casi dos horas, con familiares de las víctimas.

Zoé Robledo, director general del IMSS, dio a conocer el decreto que contiene ocho puntos; entre ellos, el apoyo vitalicio para los padres de los menores fallecidos y las maestras, así como la pensión de por vida para lesionados permanentes después de cumplir 18 años.

También incluye becas educativas hasta nivel superior en planteles en México para quienes resultaron lesionados de forma permanente, y el pago de consumo de energía eléctrica de los hogares donde residen los menores que requieran equipo de aire acondicionado para el cuidado de sus quemaduras, ante el clima desértico en Hermosillo.

Certeza jurídica

Robledo resaltó que el decreto anterior –firmado en 2010– cubría solamente a las madres, y no respaldaba a sus hijos en caso de que alguna de ellas falleciera. Las madres buscaban certeza jurídica y, en ese sentido, el presidente decidió firmar un nuevo decreto que ampare todos estos nuevos estos derechos, apuntó el funcionario.