Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Coronavirus: pánico gana terreno // Caen bolsa, peso y barril de crudo

E

n materia de coronavirus, el pánico gana terreno a la inteligencia y ayer, como rebote del acontecer en los centros financieros internacionales, en México cayó el peso, se desplomó el mercado bursátil y bajó aún más el precio del barril mexicano de exportación (23.58 dólares).

La moneda nacional se vendió en promedio a 21.95 unidades por billete verde, aunque en algunos bancos se ofreció, como máximo, a 22.70 (Inbursa); para operaciones oficiales, el Banco de México fijó la paridad en 21.21. En la Bolsa Mexicana de Valores el principal indicador reportó una caída de 5.28 por ciento y el precio accionario con mayores pérdidas se hundió 16.75 por ciento (Volaris).

La nueva caída del precio petrolero llevó a Pemex a subrayar que garantiza el pago de sus compromisos ante proveedores y contratistas. En caso de requerirse, cuenta con una línea disponible de hasta 539 millones de dólares del programa de cadenas productivas. Asimismo, recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020, correspondiente al mes de febrero, consecuencia de la activación del seguro contratado a finales del año pasado, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana en dicho periodo se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril.

Y dado el desbarajuste, real e inducido, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México emitieron varios comunicados, que enseguida se sintetizan:

Ante los episodios de volatilidad observados en los mercados financieros del mundo en los últimos días y aprovechando los grados de libertad que se han ganado en la política del manejo de deuda pública, se llevará a cabo un ajuste a los montos de las últimas dos subastas de valores gubernamentales que restan para el primer trimestre de 2020. Si bien el aumento en la volatilidad se ha asimilado de manera ordenada en el mercado de deuda local, ante el cambio en las condiciones de los mercados financieros, se busca contribuir a preservar el funcionamiento ordenado (Hacienda).

Las autoridades financieras en México se mantienen atentas a la evolución de los circuitos financieros globales y al desempeño de los mercados en nuestro país. Derivado de las recientes afectaciones por el impacto del Covid-19 sobre dicho sector, la Comisión de Cambios subastó ayer coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares con el fin de propiciar mejores condiciones de liquidez y un funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

Hoy, Hacienda realizará una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos, en la cual intercambiará valores gubernamentales de plazos mayores a 2 años (Bonos M) por Cetes de un año y títulos de tasa revisable (Bondes D). Las autoridades financieras del país ratifican su compromiso de continuar evaluando las condiciones de operación en los mercados financieros y en caso de ser necesario, adoptar acciones adicionales.

El pasado 9 de marzo la Comisión de Cambios anunció un incremento (de 20 mil a 30 mil millones de dólares) en el programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional, con el propósito de mantener un funcionamiento ordenado en el mercado cambiario. A la fecha, se han realizado subastas por 5 mil 500 millones y los vencimientos que hasta el momento se han presentado han sido renovados en su totalidad.

La SHCP informó que, ante los episodios de volatilidad observados en los últimos días en los mercados financieros globales, llevará a cabo una operación de manejo de pasivos, con el Banco de México como su agente financiero, con la finalidad de contribuir a preservar el funcionamiento ordenado del mercado. El endeudamiento público se maneja de manera responsable en congruencia con el propósito de asegurar la meta de consolidación fiscal y fortalecer la estabilidad económica.

Las rebanadas del pastel:

El IMSS informó que en febrero pasado se registraron poco más de 123 mil empleos formales, con lo que los trabajadores afiliados al instituto sumaron 20 millones 613 mil 536.