Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La caída del peso, una pizquita de sal, dice Herrera // Banca ante demanda extraordinaria de préstamos // China: miles de enfermos se alivian

Foto
▲ Christopher Landau, embajador de EU en México (centro), acudió a San Lázaro y habló de temas que le interesan a su país: crimen, comercio y tráfico de personas.Foto José Antonio López
N

ingún secretario de Hacienda ha escapado a la tentación de soltar una frase que será recordada por mucho tiempo. Vale citar el catarrito que se convirtió en pulmonía de Agustín Carstens. El reformón fiscal de Francisco Gil Díaz. “El peso no se devaluará’ de José Ángel Gurría. Antes de que renunciara, Luis Videgaray produjo algunas frases memorables sobre la reforma fiscal pero mi favorita es la que expresó al resucitar como secretario de Relaciones Exteriores: vengo a aprender. Que no se nos olvide la de Ernesto Cordero, hizo la bizarra afirmación de que con 6 mil pesos mensuales de sueldo una familia podía enviar a sus hijos a escuela privada, comprar casa y hasta adquirir un coche. Arturo Herrera, el joven jefe de las finanzas del gobierno actual, no dejó ir su oportunidad. En el marco de la convención acapulqueña de la Asociación de Bancos de México dijo que la depreciación del peso hay que tomarla como una pizquita de sal. La moneda ayer cayó a su nivel más bajo de la historia, 22.97 pesos por dólar (luego se recuperó, el interbancario cerró en 21.64), el petróleo seguía en la lona (precio Pemex 23.68 dólares el barril) y se desplomaban las bolsas de valores del mundo. Lo bueno que sólo es una pizquita y no un puñito.

AMLO en la Convención

El presidente López Obrador clausurará hoy la convención bancaria. Hay una necesidad de apoyo mutuo. Probablemente temas como las comisiones y las tasas de interés, aunque serán abordados, pasen a un segundo plano frente al la situación de emergencia creada por el coronavirus sobre las finanzas, así como la caída del petróleo y la convulsión de los mercados. La banca internacional vive momentos complicados. Está enfrentando una demanda extraordinaria de préstamos de sus clientes corporativos, para asegurarse de tener suficiente efectivo disponible para sobrevivir a una recesión prolongada en los mercados financieros, informó el diario Financial Times. También están preguntando por la disponibilidad de financiamiento puente a corto plazo para que los consejos y los directivos de las corporaciones puedan dormir tranquilos, comentó un ejecutivo bancario de Estados Unidos. La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer que inyectaría billones de dólares al sistema financiero. Los problemas de los bancos se ven agudizados porque una cada vez mayor proporción de su personal trabaja desde su hogar o en sitios de recuperación ante desastres, agrega el diario. Esto no ocurre en México, desde luego. Después del 9M, todo el personal ha tenido que presentarse a trabajar en sus oficinas.

China: enfermos se salvan

Los nuevos casos de coronavirus ahora están aumentando más rápido fuera de China que dentro. Según el gobierno chino el número total de personas que se han recuperado ha llegado a 68 mil 284. La situación está controlada en lo general, el miércoles sólo se presentaron 15 nuevos casos. ¿Cómo lo hicieron? Han probado toda clase de medicamentos, inclusive uno que han desarrollado junto con científicos cubanos.

Ombudsman social

Asunto: los servicios del IMSS

Estoy en el servicio de urgencias del hospital de zona del IMSS 98 en Coacalco. Llevamos un buen rato esperando que atiendan a mi hijo que trae un fuerte dolor e inflamación en una pierna. El servicio de urgencias sigue siendo malísimo, hay personas que dicen tener más de cinco horas esperando sin que reciban atención. En el módulo de control de urgencias hay tres personas que no hacen nada que estar platicando entre ellas, les acabo de preguntar porqué no atienden y dicen que los doctores llegan a las 21:30 horas. ¿No sería conveniente y necesario que haya doctores todo el tiempo y ahorrar el sueldo de los que sólo vienen a platicar y cuando se les pide información dicen que son administrativos y no pueden hacer nada?

Arturo Sánchez Álvarez (Gmail)

R: Ojalá que cuando publique su queja ya se haya resuelto el problema. También los servicios de muchas clínicas del IMSS tienen problemas en las piernas. Es decir, no se mueven.

Twiteratti

Muchos que se convirtieron en epidemiólogos desde ayer en la noche, deberían mejor preparar sus defensas por su complicidad con Emilio Lozoya y con Mancera. No se confíen.

@fabriziomejia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa