Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos detenidos

Matan a tiros al diputado michoacano Érik Juárez

En diciembre denunció amenazas y pidió que le asignaran auto blindado

Foto
▲ El diputado independiente Érik Juárez Blanquet fue asesinado en su camioneta ayer por la mañana frente a la fuente de El Pípila, en Morelia, Michoacán; ya había recibido amenazas de muerte.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 25

Morelia, Mich., El diputado independiente Érik Juárez Blanquet, ex perredista, fue asesinado a balazos ayer en esta capital, a unos 500 metros de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, cuando circulaba en una camioneta de su propiedad junto con cuatro colaboradores por la avenida Morelos Norte, a la altura del monumento a El Pípila.

El legislador local solicitó en diciembre pasado a la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán una camioneta blindada, luego de que recibió amenazas de un grupo delictivo.

El también ex presidente municipal de Angamacutiro –de donde era originario– fue agredido con una arma corta cuando se desplazaba en su camioneta Chevrolet Equinox color blanco, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Dos de sus acompañantes resultaron lesionados y los demás salieron ilesos.

Dos sospechosos de perpetrar el crimen, originarios de Jalisco, fueron detenidos en el centro histórico de Morelia luego de que en la calle Galeana fueron localizadas una motocicleta abandonada y una pistola de alto calibre, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Los homicidas dejaron cerca del vehículo ropa que llevaban sobrepuesta.

Érik Juárez era legislador por el distrito de Puruándiro; tenía 39 años de edad y era licenciado en derecho. La sesión legislativa que se llevaba a cabo al momento de la agresión fue suspendida, y de inmediato se reunió la Junta de Coordinación Política.

Los diputados que integran a la 74 Legislatura realizaron un homenaje póstumo de cuerpo presente a su compañero en el salón de plenos, donde se congregó medio centenar de personas, incluyendo familiares y amigos del ex perredista, alrededor de las 18:20 horas.

Juárez Blanquet había recibido advertencias, informó la SSP. Lo que sabíamos, en algún momento, es que en la zona donde él vive con su hermana hace aproximadamente dos meses habían sido amenazados por un grupo local de civiles armados, declaró el titular de la dependencia, Israel Patrón Reyes.

El gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo expresó en Twitter su pesar por la muerte de su ex compañero, y señaló que dio instrucciones a la FGE para esclarecer el asesinato y castigar a los responsables.

El homicidio de Érik Juárez es el más reciente de una serie de atentados contra políticos michoacanos. El 11 de septiembre de 2013 fue ultimado en Morelia el legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito de Coalcomán, Osbaldo Esquivel Lucatero.

El 15 de agosto de 2017, luego de que fue secuestrado, se localizó sin vida dentro de un vehículo a Rafael Ramírez Sánchez, ex presidente municipal priísta de Sahuayo, . Además, en octubre de 2018, el diputado suplente perredista por el distrito de Huetamo en la anterior legislatura (2015-2018), Juan Figueroa Gómez, fue abatido a balazos junto con otras dos personas en la carretera Tiripetío-Acuitzio del Canje.

(Con información de Notimex)