Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran ayer con ligeras alzas

Tras fuerte caída, peso, BMV y crudo toman un respiro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 20

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el tipo de cambio tomaron un respiro al cerrar con ligeras alzas la jornada de ayer; esto, luego de que el lunes registraron fuertes descalabros a consecuencia del desplome del precio internacional del petróleo y del riesgo que representa el coronavirus para la economía mundial.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cerró la sesión con un alza de 2.16 por ciento, en un nivel de 39 mil 565 puntos; el lunes había cerrado con una caída de 6.42 por ciento, la peor desde octubre de 2008.

Para Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, un factor clave que ayudó a la recuperación de los mercados este martes fue la expectativa de que el gobierno estadunidense aplicará una política fiscal expansiva para mitigar los efectos del Covid-19 en su economía.

Carlos González, director de análisis bursátil de Monex, dijo: el impacto del coronavirus en los mercados no es un tema menor, pues refleja que los inversionistas esperan menos actividad económica mundial.

Hasta ahora los efectos estimados son poco precisos en profundidad y duración. Los primeros efectos se verán en la caída en el volumen de comercio, empezando por productos de China. Luego vendrán impactos en la movilidad, transporte, viajes de negocios y placer, cierre de fronteras y de fábricas y rompimiento de cadenas de suministro en automotriz y electrónicos, advirtió.

En línea con el mercado bursátil, el peso tuvo números positivos. Según datos del Banco de México, el tipo de cambio interbancario se apreció 1.9 por ciento, al cotizarse en 20.77 pesos por dólar: una ganancia de 40 centavos frente a los 21.17 pesos de la jornada del lunes, cuando se depreció 5.27 por ciento.

Respecto del petróleo, la mezcla mexicana de exportación cerró la sesión de ayer en 27.40 dólares por barril, un alza de 12.16 por ciento, que mitiga un poco la caída de 31.66 por ciento de la jornada previa.

El crudo mexicano siguió la tendencia de los referenciales internacionales: el Brent subió 8 por ciento para cerrar en 37.2 dólares y el WTI escaló 10.3 por ciento para concluir en 34.3 dólares por barril.