Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin cambio, el Tianguis en Mérida

Aplazan cumbre de turismo de Quintana Roo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 19

La cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), considerada la Davos del turismo y planeada para llevarse a cabo en Cancún, Quintana Roo, fue pospuesta de abril a octubre próximos, en solidaridad con los países afectados por el Covid-19. En tanto, el Tianguis Turístico México continúa sin cambios, para efectuarse en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 próximos, según el gobierno federal.

La presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, manifestaron que la sede de la cumbre se mantiene y que el cambio de fecha es con el propósito de garantizar el éxito del encuentro.

Dicho aplazamiento se reporta en medio de cancelaciones de convenciones, encuentros de representantes mundiales y eventos deportivos en diversos países, debido a la propagación del Covid-19 por todo el planeta.

En febrero pasado la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números decidió suspender su encuentro, previsto para esta semana en Cancún.

La cumbre del WTTC reunió a más de 2 mil personas el año pasado y convoca anualmente a los principales directivos de aerolíneas internacionales, hoteles y empresas de tecnologías vinculadas con el turismo, entre otros giros.

En 2020 la reunión se planeó para efectuarse en Puerto Rico, pero el WTTC lo suspendió debido a los sismos ocurridos recientemente en esa isla. Entonces, Cancún fue la opción.

Guevara Manzo no atribuyó el aplazamiento al Covid-19, pero Joaquín González apuntó que la decisión es una muestra de solidaridad con los países europeos emisores de turistas hacia México y que atraviesan por una emergencia sanitaria.

La cumbre del WTTC es la más exitosa a escala global y llevarla a cabo en octubre garantizará su éxito, expresó Guevara Manzo.

El gobernador declaró que México y Quintana Roo no presentan emergencia por Covid-19, pero queremos que asista a la cumbre el mayor número de empresarios.

En un breve comunicado, la Secretaría de Turismo se refirió a la realización del Tianguis Turístico México. Aseveró: Continúan los trabajos de preparación de acuerdo con su programación y siempre atentos a los acontecimientos que se desarrollan en torno a la situación del Covid-19.