Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay cuatro líneas de defensa

México, blindado contra la sacudida financiera: SHCP
Foto
▲ Arturo Herrera, titular de Hacienda, en la conferencia de prensa de ayer.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 18

La economía mexicana está blindada y cuenta con varias líneas de defensa para hacer frente al entorno planteado por la caída de los precios del petróleo, los ajustes en los mercados financieros y el efecto económico global de la epidemia del nuevo coronavirus, aseguró ayer Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario descartó que el gobierno federal se plantee reducir el gasto público para enfrentar la disminución del precio del crudo. En vez de ello, subrayó, se está adelantando el gasto de inversión en los primeros meses del año.

“Ya tenemos una estrategia, sobre todo pensando en la desaceleración por los efectos del coronavirus.

Lo que estamos haciendo, al contrario, es adelantar el gasto, es decir, el gasto tradicional tiene una estacionalidad, expresó Herrera, quien convocó a una conferencia de prensa por la tarde luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció por la mañana que el titular de Hacienda daría a conocer las acciones para enfrentar el entorno de volatilidad financiera.

El secretario sostuvo que está blindada la economía mexicana con cuatro herramientas, que llamó líneas de defensa.

Aseveró que 100 por ciento de la deuda externa se encuentra a tasa fija y a largo plazo.

Además, se cuenta con líneas de crédito por 61 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y una con el Tesoro estadunidense por 9 mil millones. De igual forma, con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, con 158 mil millones de pesos, y el fondo de los estados, con 60 mil millones de pesos. Por último, con las coberturas petroleras, las cuales garantizan los ingresos presupuestarios.

Sobre las coberturas petroleras no quiso revelar el volumen asegurado, porque, comentó, es un mercado muy líquido y eso podría encarecer las primas.

Acompañado por el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, el titular de las finanzas públicas señaló que, debido a que se prefondearon 80 por ciento de necesidades de financiamiento en moneda extranjera, no vamos a ir al mercado para pago de amortizaciones.

Además, agregó, se va a adelantar el gasto de inversión.

Gabriel Yorio manifestó que con las coberturas cambiarias hay bastante comodidad para aguantar el precio de 49 dólares por barril que está planteado en el paquete económico de 2020.

Por otro lado, añadió, hay un flujo positivo de tenencia de bonos en manos de extranjeros: 90 mil millones de pesos.

Sostuvo que se cuenta con 330 mil millones de pesos líquidos en la Tesorería de la Federación y se espera una recaudación por impuesto especial sobre producción y servicios de 313 mil millones de pesos o un poco más.

Los precios de las gasolinas, continuó, no bajarán, pero tampoco subirán en términos reales.

La desaceleración por el nuevo coronavirus

Después de la ceremonia en que se presentaron las monedas conmemorativas que reconocen a las mujeres que han dado su vida por México, que se inician con Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, declaró que la economía está afectada por la desaceleración del año pasado, el nuevo coronavirus y la crisis petrolera.

Explicó que el Covid-19 ya interrumpió las cadenas de valor globales, restringió algunas actividades productivas e impactó de manera negativa en la actividad petrolera.

Sobre la aplicación de estímulos fiscales para los sectores afectados por la epidemia, aclaró que se contempla un impulso fiscal con modelos que permitan determinar el apoyo necesario, el cual será anunciado en su momento.

Puntualizó que la estrategia contra el Covid-19 no cambia por la crisis del precio del petróleo y se aplica tal como se planeó.

El titular de las finanzas nacionales destacó que el blindaje está más que asegurado.

Herrera Gutiérrez destacó que el gobierno tiene muchos recursos en diferentes fondos, pero no se pueden usar por la definición que tiene México en la deuda neta y bruta, ya que de utilizarlos se podría incrementar la deuda.

Adelantó que en la 83 Convención Bancaria se darán a conocer medidas para impulsar el crecimiento económico.

Finalmente, Herrera Gutiérrez descartó la posibilidad de establecer estímulos fiscales para combatir los efectos en la economía por la epidemia del nuevo coronavirus.