Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morfología, clave para que la dupla Castillo-Celaya se imponga en selectivo de clavados, considera Marinov
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. a12

Stefan Marinov, entrenador del clavadista Yahel Castillo, aseguró que su pupilo se encuentra en la mejor forma, junto con Juan Celaya, para ganar el boleto a Tokio 2020 en la prueba de trampolín sincronizado, especialmente en el enfrentamiento que ambos tendrán en la evaluación interna con la dupla que integran Rommel Pacheco y Yahir Ocampo.

En medio de la polémica para saber quiénes serán mejores, resaltó que Castillo y Celaya tienen como gran ventaja la morfología similar que les permite mejor sincronización y estética, además de la experiencia de Castillo, la disposición del joven Celaya y la técnica que han trabajado juntos.

Estamos bajo un plan y todo lo que hemos trabajado por el momento se está cumpliendo, así que debemos poner toda la atención en esta competencia para que ya no haya más polémica, de quién o cómo, asentó Marinov en referencia a la rivalidad de las duplas de Castillo-Celaya y Pacheco-Ocampo por el boleto a la competencia clasificatoria a los Juegos Olímpicos, que se inicia mañana jueves en el CNAR y que defini-rá cuál de las duplas asiste a la Copa del Mundo programada del 21 al 26 de abril en la misma ciu-dad de Tokio.

Esta pareja (Castillo-Celeya), sólo los ves de lejos y son iguales, caminan igual, brincan mucho; la verdad, no se ven diferentes, para no decir nada más de la otra dupla; por ejemplo, Rommel está más bajo que Jahir Ocampo y se ve cuando entra antes; hay una diferencia de peso y de tamaño, de todo, y aquí no hay ese problema, son cuerpos muy parecidos, eso ayuda mucho, así que lo único es entrenar y concentrarse en la prueba, señaló.

Al poco tiempo de integrarse como dupla, Castillo y Celaya, quien entrenaba en Estados Unidos, obtuvieron en julio pasado la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Natación de Gwangju, Corea del Sur, con la que ganaron la plaza olímpica para el país, que deberán defender en la evaluación interna, además de coronarse campeones en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Castillo, de 32 años, rumbo a sus terceros Juegos y en su último ciclo olímpico –es 10 años mayor que el regiomontano Juan Manuel Celaya– confirman la buena mancuerna que han integrado al ganar la semana pasada la medalla de bronce en la primera etapa de la Serie Mundial de Clavados, en Montreal, donde mantuvieron una fuerte competencia con rusos, británicos y canadienses.

Estas series son competencias consideradas de preparación, comenta Marinov, pero la progresión de la preparación está encaminada a las siguientes justas y la de mañana en el CNAR será la clave.

Y valoró: Todos se preparan muy fuerte y es mejor no hablar nada antes de la competencia, pero Yahel está preparándose bien, entregado, serio, con técnica, con mucho trabajo físico, marcado, estético, como debe ser un clavadista. Y con mucha actitud ante la polémica, porque todavía no nos dan la plaza, porque hay que ganarla.