Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren control maestro de proteína asociada al Parkinson

Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 2

Madrid. Científicos del Centro Astbury de Biología Molecular Estructural de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, identificaron por primera vez una región de control maestro de una proteína vinculada con la enfermedad de Parkinson, lo que proporciona un nuevo objetivo para el desarrollo de terapias a fin de frenar o incluso prevenir el mal, publicaron en la revista Nature Structural and Molecular Biology.

El Parkinson afecta a más de 10 millones de personas en el mundo y no tiene cura.

El estudio se centró en la proteína alfa-sinucleína, relacionada con el comienzo y la progresión de la enfermedad y se encuentra en las células sanas del sistema nervioso, pero surgen problemas cuando se agrupa, o se agrega, en placas conocidas como amiloide que pueden alterar la función normal.

Se suponía que una región corta de la proteína alfa-sinucleína, conocida como NAC, era clave para el Parkinson.

Los investigadores Ciaran Doherty y Sabine Ulamec, del Centro Astbury en Leeds, encontraron que dos regiones fuera de la NAC tienen un papel crítico en el control de la formación de amiloide de esa proteína.

Unen fuerzas

Para investigar la importancia de estas regiones de controlador maestro en la agregación de proteínas en las células vivas, el equipo unió fuerzas con Patricija van Oosten-Hawle y sus estudiantes, también miembros del Centro Astbury en Leeds.

Insertaron alfa-sinucleína y una variante de la proteína que carece de las regiones controladoras maestras en las células musculares de gusanos nematodos y observaron la agregación de las proteínas y sus efectos sobre la movilidad de esos organismos, modelos comúnmente utilizados en el estudio de trastornos neurodegenerativos.

Cuando las regiones de control se eliminaron en los gusanos, la alfa-sinucleína ya no formaba agregados, y los animales eran más saludables y móviles, incluso en la vejez.

El trabajo fue financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas, el Consejo Europeo de Investigación, Wellcome Trust y NC3R.