Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retienen a dos funcionarios en comunidad de Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 16

Huejutla, Hgo., Vecinos de la comunidad Chililico retuvieron desde ayer por la mañana al subsecretario de Gobierno, Gerardo Canales Valdés, y a un agente del Ministerio Público de Huejutla, a quienes se llevaron a su pueblo.

El incidente fue resultado de que, el fin de semana, un habitante de Chililico fue agredido a golpes por tres personas, y familiares del afectado acudieron a hacer la denuncia correspondiente ante la fiscalía del distrito judicial de Huejutla.

Molestos por lo que calificaron de trabas por parte de las autoridades para iniciar la carpeta de investigación, y efectuar la detención de los presuntos responsables del ataque, acudieron acompañados de sus vecinos a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno en Huejutla.

Allí obligaron al titular de la dependencia, Canales Valdés, a acompañarlos a las instalaciones del Ministerio Público –también en Huejutla– para que agilizara el trámite. Sin embargo, una vez en elinmueble que aloja la Procuraduría General de Justicia, decidieron retener al funcionario (cuyo nombre no se dio a conocer) y llevarlo a Chililico junto con Gerardo Canales.

Subieron a ambos servidores públicos a la caja de una camioneta y los trasladaron a su pueblo como medida de presión para que se proceda contra los presuntos culpables de que su pariente esté grave en un hospital.

Al cierre de esta edición, los dos funcionarios seguían retenidos.