Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega hoy a México Iván Duque, presidente de Colombia; se reunirá con López Obrador

Además de comercio y migración, un tema en común será el narco

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá este martes al mandatario de Colombia, Iván Duque, en visita oficial, y sostendrán un encuentro privado y otro público en Palacio Nacional.

De acuerdo con información del gobierno de ese país, López Obrador y Duque hablarán, entre otros temas, de la Alianza del Pacífico, de la comunidad del Caribe, de temas migratorios y sobre asuntos de seguridad.

Medios sudamericanos señalaron que, además, podrían dialogar sobre la presencia del narcotráfico que aqueja a ambas naciones, luego de reportarse una creciente presencia de cárteles mexicanos en ese país.

Fuentes diplomáticas señalaron que un tema de discordia puede ser la posición de los dos gobiernos sobre Venezuela, pues Duque, junto con las administraciones de Perú y Chile –también integrantes de la Alianza del Pacífico– han emprendido un cerco diplomático contra la gestión de Nicolás Maduro, postura que no ha sido respaldada por México.

Además, Duque sostendrá reuniones privadas con funcionarios mexicanos, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, con quienes se hablará de temas comerciales, de seguridad, cooperación y migratorios. Por la tarde encabezará la conferencia Economía naranja, apuesta por un futuro con talento y cultura, en el Tecnológico de Monterrey.

El presidente colombiano procede de Nueva York y lo acompañan los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo; de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de la Defensa Nacional, Carlos Holmes.