Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un día sin nosotras
Diputados y senadores suspenden actividades
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 7

El paro de labores El nueve nadie se mueve o Un día sin nosotras congeló el Congreso. Ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores tuvieron actividades ayer.

En San Lázaro, diputadas, directivas, empleadas e inclusive reporteras no trabajaron para sumarse al movimiento. En tanto que en el Senado, desde la semana pasada se informó a las trabajadoras de base que las que quisieran sumarse a ese movimiento no se les descontaría el día. De los 3 mil 400 trabajadores de base, 43 por ciento son mujeres, suman mil 462. Ayer, ninguna trabajadora se presentó a laborar en esa sede legislativa.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados canceló su reunión semanal que realiza los lunes. Tampoco se programaron conferencias de prensa y sólo se realizó un foro convocado por la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI), quien no se presentó y únicamente envió un mensaje en video.

El Senado lució casi desierto, similar a un día de asueto. Más de 70 por ciento de las oficinas permanecieron cerradas y en las que estuvieron abiertas sólo se vio personal masculino.

Cerrado por paro

Ambos órganos legislativos son encabezados por mujeres. En la Cámara de Diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, colgó un letrero en la puerta de su oficina donde se leía: Cerrado por paro y, en un comunicado, la cámara informó que 2 mil 900 mujeres –casi la mitad del personal activo– no se presentaron para sumarse al paro”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández, sostuvo que hoy como nunca la violencia de género y la discriminación contra las mujeres ocupan un lugar central en la agenda pública nacional.

Sólo se observó a tres legisladores en este órgano. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y coordinador de la bancada de Morena, entrevistado en la sede legislativa, aseveró que el paro es una llamada de atención al Estado mexicano, al gobierno, a la sociedad, a los padres de familia a erradicar la cultura patriarcal. También acudió el panista, Gustavo Madero, y el líder del PRD, Miguel Ángel Mancera.

En San Lázaro tampoco se presentó el personal femenino de comunicación social y sólo tres reporteras laboraron en la sala de prensa.