Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un día sin nosotras
Fortalecen programa de refugios para víctimas de violencia
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 5

De alrededor de 46.5 millones de mexicanas de más de 15 años, 66.1 por ciento han padecido violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en escuelas, centros de trabajo, por familiares o en su relación de pareja, indica el proyecto de lineamientos de operación para el ejercicio fiscal 2020 del Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos.

Este programa, a partir de este año, estará a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Social, organismo integrado en la Secretaría de Bienestar. Era operado por el Centro Nacional de Equidad de Genero y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. El proyecto indica que es una respuesta del gobierno federal para el fortalecimiento de los refugios como espacios temporales, multidisciplinarios y seguros para mujeres y sus hijos en situación de violencia por razones de género.

Violaciones a derechos humanos

Agrega que hay pleno reconocimiento de que la violencia de género contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado. Y es resultado, entre otros, del conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en formas de muerte violenta de mujeres.

Menciona que este programa se basa en el modelo de atención en refugios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres en 2011, a través del cual se estandarizan las condiciones básicas en que deben funcionar los refugios para garantizar la calidad de los servicios.

Refiere que este modelo indica que la construcción de ciudadanía de las mujeres conlleva empoderamiento, y que los refugios pueden constituirse como un medio idóneo para facilitar la construcción de ciudadanía mediante una atención integral, cuyo propósito es sanar y revertir los daños causados por la violencia, transformar la condición de las mujeres de víctimas a sobrevivientes y fortalecer su autonomía para lograr su empoderamiento.

Explica que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 refiere que 69.1 por ciento de las mujeres que sufren violencia no saben a dónde acudir.