Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Madrid y ciudades del País Vasco suspenden clases por dos semanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 27

Madrid. Ante el avance de la epidemia del Covid-19 en Madrid y en Vitoria, capital del País Vasco, se ordenó el cierre a partir de mañana y durante dos semanas de todos los centros educativos desde prescolar hasta universitario, tanto en instituciones públicas como privadas, lo que afectará a más de millón y medio de estudiantes.

Los únicos centros escolares que permanecerán abiertos serán los de educación especial.

Además, el Ministerio de Sanidad recomendó que todos los partidos de liga profesional de futbol y del resto de deportes populares se jueguen sin público.

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, reconoció que desde el domingo por la tarde, España registró un cambio de escenario con un incremento significativo de casos con más de 200 infecciones en una jornada, al comparecer de manera extraordinaria tras una reunión con los responsables de las 17 regiones españolas.

Igualmente aconsejó a empresas y ciudadanos en general que fomenten el trabajo desde casa, evitar reuniones presenciales y los viajes no indispensables.

España es uno de los países más afectados de Europa, con una cifra oficial de mil 209 casos diagnosticados, con 29 decesos.

El gobierno autonómico de Madrid, presidido por una coalición del conservador Partido Popular (PP) y Ciudadanos, declaró una crisis de salud pública y una situación de emergencia que requiere medidas excepcionales para la capital, cuya población asciende a unos 3 millones 266 mil habitantes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dispuso también cancelar o aplazar todas las cirugías programadas, consultas médicas o pruebas diagnósticas no preferentes, en la medida de lo posible, en un intento por contener la propagación del Covid-19 en la región, donde casi se triplicó el número de contagios de 202 a 577 y el de decesos se elevó de ocho a 17 entre el domingo y ayer.

También se recomendó a la población no acudir a los centros sanitarias si se sospecha que se contrajo el virus, ya que recibirán la atención en sus domicilios por parte de trabajadores de atención primaria.

Estas restricciones se suman a otras adoptadas la semana pasada, con el cierre de más de 213 centros de ocio para mayores, y la recomendación de evitar aglomeraciones y el transporte público en horas pico.

En el País Vasco, gobernado por el nacionalista Íñigo Úrkullu, se anunció que en la ciudad de Vitoria, de 250 mil habitantes, y la cercana población de Labastida, se suspenden a partir de mañana todas las actividades educativas hasta el 23 de marzo, lo que afectará a 50 mil personas.

En Vitoria está uno de los principales focos de contagio, luego de que numerosos asistentes a un funeral hace dos semanas quedaron contagiados por el coronavirus.

En su primer discurso sobre la crisis del Covid-19, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció un plan de choque económico que se pondrá en marcha cuanto antes, aunque no dio detalles.