Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuertes restricciones en el mundo para contener el Covid-19

Italia extiende la cuarentena a todo el territorio; ya van 463 muertos

En China y Corea del Sur rinden frutos las medidas de prevención

Foto
▲ El turismo es una de las actividades que más se ha visto afectada por el brote del coronavirus en Italia, que reporta más de 9 mil contagios. La imagen, en la plaza Vittorio, ayer en Turín.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 26

Roma. La batalla para detener el coronavirus llevó ayer al gobierno de Italia a extender la cuarentena a todo el territorio, al contabilizar 463 muertos y 9 mil 172 contagios.

En otros puntos del planeta comenzaron a aplicarse restricciones para frenar la epidemia. Moscú e Israel impusieron cuarentenas a los viajeros procedentes de lugares con altos focos de infección por Covid-19. Arabia Saudita cerró las escuelas y, al igual que Qatar, canceló los vuelos desde y hacia varias naciones de Europa y Medio Oriente; en Polonia se instalaron retenes en carreteras, y varias naciones suspendieron celebraciones.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la amenaza de una pandemia se volvió muy real ahora que el coronavirus se ha extendido por muchos países.

Sin embargo, expuso que sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse. No estamos a merced del virus. La gran ventaja es que las decisiones que todos tomamos pueden influir en la trayectoria de esta epidemia, y destacó que China, donde surgió la enfermedad y suma más de 80 mil 700 casos y más de 3 mil 100 decesos, estaba controlando la epidemia.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, pidió a sus compatriotas evitar los desplazamientos, prohibió las reuniones públicas y ordenó el cierre de escuelas hasta el 3 de abril.

“Voy a firmar un decreto que se puede resumir así: ‘Me quedo en casa’. Toda Italia se convertirá en zona protegida”, afirmó Conte.

Habrá que evitar los desplazamientos en todo el territorio de la península, a menos que sean por motivos profesionales justificados, razones de necesidad o incluso de salud, explicó.

Las medidas no prevén limitar el transporte público, a fin de garantizar la continuidad de la actividad económica y permitir a las personas ir a trabajar, precisó.

A esto añadimos la prohibición de reuniones al aire libre y en locales cerrados, manifestó.

La policía llevará a cabo controles en las estaciones de trenes y en las carreteras principales; además, se suspendieron los vuelos con origen en Milán y se dictaron penas de tres meses de cárcel o multa de 206 euros (233 dólares) a quienes infrinjan las normas.

Estas medidas draconianas están inscritas en un decreto que entra en vigor hoy en toda Italia, de 60 millones de habitantes. Se amplía la zona de cuarentena (de unos 15 millones de personas) que había impuesto el domingo en Milán y Venecia, donde el turismo se desplomó.

Las muertes en la región de Lombardía, donde cines, teatros y museos están cerrados y los eventos deportivos fueron suspendidos, aumentaron 25 por ciento en un día y llegaron a 333, mientras el número de fallecidos a escala nacional se disparó en 97 a 463, el más alto del mundo después de China, afectada por el nuevo coronavirus desde diciembre.

El saldo global es hasta ahora de 4 mil 16 fallecidos, 113 mil 739 contagios y 63 mil 663 recuperados, refirió la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).

Las autoridades indicaron que seis prisioneros murieron por una serie de disturbios en más de 25 cárceles en Italia por las medidas impuestas para contener el coronavirus, que incluyen la prohibición de visitas de familiares. La policía y los camiones de bomberos se concentraron en las afueras de la prisión principal en la norteña ciudad de Módena, el sitio de algunos de los peores actos de violencia.

Pero la policía también estaba ocupada en otros lugares. Camareros en Roma y Milán aseguraron que agentes los habían visitado para advertirles que sus bares corrían el riesgo de ser clausurados si dejaban que los clientes se aglutinaran en el mostrador o cerca de la caja.

Entramos juntos al café, pero nos dijeron que nos mantuviéramos lejos. Fue realmente extraño porque somos amigos, mencionó Ilaria Frezza, estudiante de 21 años, en un bar que estaba casi desierto.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron caminó con su esposa Brigitte por la emblemática avenida de Campos Elíseos guardando distancia de un metro de los transeúntes. El ministro de Cultura, Franck Riester, se convirtió en el primer miembro del gobierno francés en contagiarse.

La República Checa prohibió las visitas a hospitales y hogares de ancianos y comenzó a realizar controles aleatorios en los vehículos que llegan a los cruces fronterizos, incluida la toma de temperatura de los ocupantes.

Irlanda canceló las celebraciones del Día de San Patricio el 17 de marzo, en Dublín, que convoca a medio millón de personas en las calles. Polonia canceló su conmemoración anual del Holocausto.

En China y Corea del Sur las medidas adoptadas para contener la epidemia empiezan a dar frutos. Pekín cerró la mayoría de los hospitales temporales que abrió para atender a los infectados en Wuhan. China continental –excluyendo a la provincia de Hubei, epicentro del brote– no registró nuevos casos transmitidos localmente por segundo día, y refuerza medidas ante la posible importación de casos. Corea del Sur reportó 165 nuevos enfermos y totalizó 7 mil 478.

Aunque Corea del Norte no ha confirmado algún caso, una fuente sudcoreana declaró al Daily NK que 180 soldados norcoreanos pudieron haber muerto por Covid-19 entre enero y febrero.

Moscú impuso aislamiento domiciliario de dos semanas a viajeros procedentes de países golpeados por el coronavirus: China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania y España. Quien viole la cuarentena podría enfrentar hasta cinco años de cárcel.

Israel ordenó a todos los viajeros aislamiento por 14 días al llegar al país, tuiteó el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Israel, con 9 millones de habitantes, contabiliza 42 casos, sin muertes reportadas. El coronavirus ha provocado la anulación de los desfiles del carnaval judío (Purim), de encuentros culturales y deportivos, así como de la tradicional Marcha de la Vida a los campos de exterminio nazis en Polonia, como parte del programa de estudio del Holocausto.

En Irán, la televisión estatal dio a conocer que el virus mató a otras 43 personas, lo que elevó la cifra oficial a 237, con 7 mil 161 infecciones. Pero muchos temen que el alcance de la enfermedad sea mucho más amplio. El ayatolá Alí Jamenei canceló su discurso por el Año Nuevo persa, previsto para el 20 de marzo en la ciudad de Masshad.

En Arabia Saudita todas las escuelas y universidades suspendieron labores desde ayer y después de cerrar sus fronteras terrestres, interrumpió los viajes aéreos y marítimos hacia y desde Bahrein, Egipto, Irak, Italia, Kuwait, Líbano, Corea del Sur, Siria y los Emiratos Árabes Unidos. Riad amenazó con multar a personas que no revelen información de salud a su llegada al país.

Qatar suspendió los viajes a 15 países y cerró escuelas y universidades a partir de hoy.

Canadá reportó el primer deceso; Colombia confirmó tres casos, Costa Rica refirió nueve, Ecuador 15 y Panamá uno.