Estados
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anomalías por $49 millones en construcción de hospital del IMSS en Pachuca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 31

Pachuca, Hgo., La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer en su informe más reciente que detectó irregularidades por 49 millones de pesos en la construcción del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta capital.

Según la revisión 272/DS, la ASF determinó que el IMSS incumplió con diversas disposiciones legales en 2018, a partir de que auditó 134 de los 278 millones de pesos que asignó ese año para el nosocomio, que para octubre de 2019 llevaba un avance de 75 por ciento.

Por este análisis se descubrió un probable daño patrimonial por 5 millones de pesos en pagos indebidos y deficiencias en el análisis e integración de los costos directos.

Otra irregularidad alcanzó un monto de 40 millones de pesos, por diferencias entre los volúmenes de obra estimados, pagados y los realmente ejecutados en 190 conceptos del catálogo original y 11 extraordinarios.

También se hallaron anomalías por 3 millones de pesos, relacionadas con pagos en exceso en aplicación de aplanado y preparado para el pintado de muros.

La ASF localizó diferencias por 245 millones de pesos entre el presupuesto modificado y el pago en el proyecto, sin que el IMSS acreditara las adecuaciones presupuestarias correspondientes y no comprobara la ejecución de 3 millones de pesos.

De igual forma, se pagó 50 por ciento de equipos que no fueron instalados.

En 2014 la Secretaría de Salud de Hidalgo donó al IMSS un inmueble situado en el Campo Militar de Venta Prieta, a un costado del bulevar Felipe Ángeles, en Pachuca, para que en ese lugar se instalara un hospital regional de zona de 144 camas, que incluiría áreas de cuidados intensivos, terapia respiratoria, diálisis y quimioterapia, el cual atendería aproximadamente a 234 mil 336 derechohabientes en su primer año de operación.

Inicialmente la Secretaría de Salud estatal iba a construir en el predio un hospital de especialidades, pero se canceló por falta de fondos.