Estados
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pugna por la dirigencia seccional

Chocan maestros de la CNTE y disidentes en Morelia; 12 heridos
Foto
▲ Policías estatales de Michoacán intentaron replegar a miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado y de un grupo disidente de esa gremial durante un enfrentamiento en Morelia, con saldo de 12 heridos.Foto Ignacio Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 30

Morelia, Mich., Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de un grupo que fue expulsado de esa organización hace dos años se enfrentaron este lunes a golpes, pedradas y palos, lo que dejó un saldo de al menos 12 lesionados. Cuatro de los heridos requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba ayer en coma, como resultado de un fuerte golpe en el cráneo.

La dirigencia de la CNTE informó que la mañana del lunes sujetos encabezados por Gamaliel Guzmán salieron pacíficamente de las instalaciones de la agrupación en Morelia, las cuales mantenían en su poder desde el 29 de enero para exigir que Víctor Manuel Zavala dejara la dirigencia estatal de la coordinadora.

Pasado el mediodía, unos 150 docentes que tomaron el edificio de la CNTE y dicen ser integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y del Comité Nacional Ejecutivo Democrático –antagonista de la CNTE– arribaron en varios vehículos, armados con piedras, palos y tubos, y se abalanzaron en contra de los presentes.

Agredieron brutalmente a varios compañeros; al menos cuatro de ellos fueron trasladados a un hospital. El profesor más golpeado fue llevado al hospital del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) de Atapaneo, en las inmediaciones de Morelia, dio a conocer un profesor de la CNTE.

El edificio de la CNTE se halla a un costado de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, por lo que de inmediato intervino la Unidad de Restablecimiento del Orden Público, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los dos grupos, además de evacuar el inmueble de la CNTE. Policías llevaron a barandilla a 11 mentores y a Benjamín Hernández, recientemente electo dirigente del grupo adverso a Víctor Manuel Zavala.

El 29 de enero al menos 200 maestros tomaron las oficinas de la CNTE para demandar que Zavala dejara la dirigencia. Una semana después nombraron líder a Benjamín Hernández.

Paralelamente, la dirigencia de la CNTE que operaba desde hace años llevó a cabo, del 26 al 28 de febrero pasado, el octavo congreso seccional de bases, donde más de 500 delegados eligieron al profesor Gamaliel Guzmán, quien aseguró que el grupo que se apoderó de las instalaciones sindicales fue expulsado hace más de dos años.

En protesta por la aprehensión de Hernández, profesores bloquearon las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan. Se esperan más movilizaciones este martes; mientras, las oficinas de la CNTE quedaron resguardadas por la policía.