Economía
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tianguis Turístico va; prevén participación de 49 países
Foto
▲ La ciudad de Mérida, Yucatán, será sede del Tianguis Turísti-co de México, que se llevará a cabo del 22 al 25 de marzo. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, negó que empresarios extranjeros del sector de los viajes hayan cancelado su participación en la actividad; al contrario, dijo, representantes de otros cuatro países asistirán a la mayor feria de viajes en el país.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 22

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, negó que empresarios extranjeros del sector de los viajes hayan cancelado su participación en el Tianguis Turístico, que se realizará del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán.

Al contrario, dijo que representantes de otros cuatro países asistirán a la mayor feria turística de México.

Con ello aumentan, de 45 a 49, los países participantes a dicha actividad, un encuentro que se organiza en medio de la propagación mundial de coronavirus, y de cancelación de ferias turísticas internacionales, congresos y actividades deportivas. Además, informó que la semana pasada se inscribieron al Tianguis Turístico nueve compradores de alto nivel.

El fin de semana pasado, los organizadores exhortaron a los participantes que hayan estado en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, a vigilar su estado de salud.

Para ello emitieron un aviso importante, en el que recomiendan, a quienes tengan los síntomas de Covid-19, acudir a las oficinas de sanidad internacional que se localizan en los aeropuertos del país.

Aumentan inscripciones

La Secretaría de Salud dio su visto bueno para continuar con los planes del tianguis; hay más inscripciones y será un gran evento, expresó Torruco Marqués ayer, luego de participar en la celebración del Día Nacional de la Hotelería.

Refirió que tanto la Secretaría de Turismo como la de Salud están en frecuente comunicación sobre la propagación del coronavirus, por lo cual descartó que se posponga el tianguis. No hay plan B, hay uno A y triple A, señaló.

“Siempre, en todas las contingencias, hay que tener estrategias (adicionales), pero en esta ocasión, mientras no se indique lo contrario, la organización del tianguis continúa conforme a lo planeado", agregó Torruco Marqués.

La IP, pendiente de la evolución del Covid-19

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga Losada, consideró que el sector privado está pendiente de la evolución en México de los casos de coronavirus.

No ha habido contagio entre los residentes; es decir, los casos confirmados son importados, afirmó el directivo, quien confía en que el problema no escale co-mo en otros países.

Si hasta la semana pasada había siete personas con Covid-19, es porque algo se está haciendo bien, consideró el directivo.

Sin embargo, señaló que el sector turístico debe estar pendiente y atento con los protocolos de higiene que se han implementado en la cadena de valor de la industria turística para evitar la propagación en México de la enfermedad.